lunes, 18 de agosto de 2008

VALORES EN LA EDUCACIÓN

VALORES EN LA EDUCACIÓN

Recopilado por: Viviana Gamboa Gámez y Karla Solís Salas

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tieneº entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana.
(http://www.educoas.org/portal/docs/valores_educ_nuevomilenio.pdf)

Los valores cultivan nuestro propio ser y nos ayudan a inspirar cambios positivos en nosotros mismos, además, contribuyen a que el sujeto se movilice a pensar en el bienestar de los demás.
(www.value_s.tripod.com/ - 11k –)

Actualmente se ha iniciado a cuestionar cuál es la función que posee el sentido de los valores en la conducta del niño (a) y la influencia que tiene los mismos en el desempeño de la educación escolar.

Se ha mencionado que pese a que es la sociedad y la familia quienes están comprometidos en el educar de los valores, el educador da una aportación fundamental en el proceso de autorrealización del alumno. El educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado.

La escuela posee un marco como institución en donde se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.

Pese a que el educando es libre de crear su propio sistema de valores, es importante que el mismo reconozca el rostro del hombre, la humanidad, y para esto el educador posee un gran compromiso.
(www.educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html - 29k)

Los valores en los sistemas educativos ayudan a formar individuos más productivos y capaces de aprovechar adecuadamente las ventajas de las cambiantes situaciones de la ciencia, la tecnología, la organización productiva y los mercados, ya que las nuevas exigencias de la sociedad obligan a que la persona se desarrolle en forma integra en diferentes escenarios.
(http://www.educoas.org/portal/docs/valores_educ_nuevomilenio.pdf)

Es importante crear una conciencia de valores en los centros educativos, al promover los mismos, se puede lograr un cambio de actitudes y conductas éticas responsables, lo cual generará que se mejore la calidad de vida en la cultura.
(www.educacionyvalores.org/ - 13)

Con base en todo lo anterior se considera que en las escuelas debe de generarse una transformación educativa, en donde se enseñen nuevos valores o bien se refuercen los aprendidos en el hogar.

El conocer de valores es una de las principales bases del desarrollo de todos los sujetos, es por eso que los invitamos a leer más sobre este tan importante tema enfocado desde el plano educativo, ya que es área del quehacer del psicólogo.

7 comentarios:

Angelik Romero dijo...

Estudiantes
Ana Benavides
Diana Murguía
Angélica Romero

Resolución de conflictos y valores en la educación.

Hoy, la educación es el pilar esencial de una formación no solo académica, si no fomentar valores, y principios que conlleven al estudiantado a un aporte trascendental en la sociedad.
Sin embargo todo a cambiado, y hay mas interés en lo académico que a futuro nos dará mejor posición económica, como futuras psicólogas llegamos a la conclusión a que este la formación de valores empieza en el hogar, entonces es importante partir de este enfoque a partir de la área preventiva, por que se puede hacer si ya el estudiantado a caído en una perdida de valores y con ello no sabe solventar sus problemas de mejor forma; es entonces que hay que pensar este aporte preventivo como futuros psicólogos, con base a una triangulación que hicimos, como investigadoras tomamos en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a la mejora de manejo de limites del estudiantado


1. Manejo de límites:

Los límites le brindan a los niños un mejor autocontrol de su vida, entender la dinámica en la sociedad y vivir en un ambiente familiar tranquilo y ordenado, lo que a su vez le permitirá tener acceso a una mejor calidad de vida. Si bien es cierto es importante conocer la teoría, pensamos que por medio de juegos dinámicos de roll playing, en conjunto con una análisis critico; con respecto a una correcta toma de desiciones sabiendo las limitaciones y habilidades.
Nos llamo la atención lo siguiente que rescatamos de una lectura “Cuando las reglas o normas establecidas no se cumplen en medida a lo establecido, es necesario instaurar las consecuencias para quien las incumple. Las consecuencias deben ser proporcionales a la falta y en la medida de lo posible deben administrarse inmediatamente después de ésta.”
(ver Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar, Pág., 81-82)

Con base a lo anterior hicimos un foro de consideraciones y planteamos lo siguiente:
“Los límites son estrategias muy utilizadas y manejables ya que los límites se plantean en relación a los posibles conflictos. Y además estos ayudan a una mejor orientación lo que busca postergar un deseo para otro momento más oportuno”. (A. Benavides, 2008)
“ Todo cuanto hagamos lleva una normativa pero no es el hecho de llevarla a cabo lo que marca la diferencia; mas bien es el comprender que mi equilibrio de respuesta ante ciertas situaciones no gratas ( manejo de conflictos, logra no solo un ça comunicación asertiva si no también; una vida mas pacífica”. ( A. Romero, 2008)

“Es decir cuando se plantea un límite y este es respetado, quiere decir que el niño(a) esta asumiendo un autocontrol hacia sus conductas. Por lo tanto es importante educar a los niños con límites para que estos respeten y además se cumplan las normas establecidas por el docente”.(D. Murguía, 20008)

Ahora bien observando en distintos centros educativos, y con lo anterior nombrado llegamos a la conclusión de que “Una correlación adecuada de valores, toma de desiciones en situaciones conflictivas conlleva a la apertura de mejora; y ha delimitar que conductas se pueden seguir” (A. Benavides, D. Murguía, A. Romero, 2008).

Teniendo en cuenta lo anterior y analizando dentro del sistema en los centros educativos en CR, se utilizan las siguientes técnicas:
Todo lo que sucede inmediatamente después de una determinada conducta tiene un efecto específico sobre la posibilidad de que exista esa misma conducta en el futuro.
Existes dos tipos de reforzamiento:
a) Reforzamiento positivo.
b) Reforzamiento negativo.
Según un articulo publicado en la Web ver http://educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html, en síntesis nos habla de que esta educación en valores debe estar fomentada hacia una valoración de la libertad de la otra persona, no obstante se plantea también como esta aceptación de valores debe ser un cambio empezando , por el hogar, el sistema educativo, Aprendizaje para la acción este involucra una vivencial de valores tanto dentro como fuera de las aulas.
Además el articulo menciona algo que nos llamo la atención ; Clarificación de valores: Esta técnica es una de las más famosas y extendidas, desarrollada por el profesor Sidney Simon de la Universidad de Massachussets; el objetivo es ayudar al estudiante a tomar contacto con aquello que actualmente constituye un valor en su vida, y ayudar a la persona a descubrir la realidad de su orientación, de sus ideas. No obstante a lo largo del articulo se señala una organización de valores en la educación que no sea tan tradicional, si no mas bien que se involucre con los sistemas sociales actuales.


Triangulación critica como investigadoras:
Los reforzamientos positivos toman una gran estrategia con el individuo, ya que es una técnica manipuladora para obtener algo beneficioso hacia el mismo individuo, pero hay que tener en cuenta que esta técnica debe saber aplicarse en gran medida, debido a que si desconocemos de ella se nos puede salir de las manos y luego es difícil restringir la recompensa a los niños, o también puede que estos se acostumbren a las recompensas y solo quieran trabajar cuando se les otorgue una de ellas.

Otro aspecto de gran vitalidad en el caso de los reforzadores es el tipo de reforzador que se le va a dar al niño, porque si por ejemplo al niño se le da una manzana cada vez que este participe emotivamente en clases, pero al niño no le agradan las manzanas es probable que el niño deje de participar porque su recompensa no le agrada. Por lo tanto es importante reconocer que reforzadores pueden ser o no aptos para el niño(a).
Además es importante esclarecer una normativa de valores ligada mas a lo significativo en la libertad de si mismo y otros, aplicando técnicas en las aulas para una vivencia en valores.

Investigación:

En algunos casos se hace necesario el uso de la guía física para inducir a la persona a completar la tarea procurando poco a poco ir disminuyéndola. Los instigadores físicos se utilizan para producir la presentación de respuestas motoras tales como: comer, tomar un vaso de agua, escribir, etc.

Otro caso en el que se utiliza es cuando se desea enseñar a un niño(a) a seguir alguna instrucción especifica.

(Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar, Pág., 92-94)



Comentarios:

I. Esta técnica es de gran importancia en el caso de los niños con problemas motores, o para niños que por puro capricho se limitan a realizar diversas tareas motoras.

II. También es importante recalcar que esta técnica se realiza en la cantidad de ayuda del docente ajustada al momento, dependiendo del comportamiento de la persona según la situación.
Contrato conductual:

“Es un acuerdo redactado y firmado entre dos partes, quienes aceptan realizar un intercambio mutuo de privilegios y responsabilidades. Cada privilegio se consigue al cumplir con una obligación especifica”. (Wielkiewicz, 1992:85).

El contrato es una técnica eficaz en el establecimiento de programas de conducta, aporta amplios beneficios en el trabajo con adolescentes, debido a que estos responden mejor a programas en los que se toma en cuenta su opinión al plantear en forma mutua los beneficios. Asimismo, es un medio eficaz para lograr el autocontrol en los sujetos. Como futuras psicólogas inferimos que la parte conductual es importante a trabajar como técnica rápida en la persona.


El contrato representa un medio más formal de negociación en el que se estipulan los privilegios y las responsabilidades que le conciernen a las partes involucradas en la situación: sujeto-maestro. El contrato presenta la ventaja de que el proceso de negociación es mutuamente satisfactorio para estas partes.

(Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar, Pág., 108-110)

Comentarios:

Planteamos que este contrato es un medio mas beneficioso con los adolescentes ya que ellos notan que acá se les esta tomando en cuenta y al presentarse este privilegio se le brinda mas confianza al adolescente, existe la posibilidad de poder negociar y de lograr un buen acuerdo.


Socio drama:

Esta técnica se diferencia del juego de roles en que el socio drama es espontáneo, surgiendo dentro del mismo grupo, mientras que en el otro cada persona sabe que comportamiento se espera de ella en la escena.

Además de que, según Magullón (2000), el socio drama permite valorar preferentemente las relaciones interpersonales de los miembros del grupo, y en el juego de roles se explora la situación de cada miembro.

El socio drama permite mejorar las destrezas para la convivencia y la comunicación. Con esta técnica las personas adquieren una mejor compenetración de sus creencias, tensiones, convicciones y prejuicios obteniendo como resultado una mayor comprensión de los demás. También ayuda a mejorar el análisis de las dificultades en las relaciones interpersonales.

(Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar, Pág., 110-111)

Comentarios:

Esta técnica se fundamenta en la unión grupal en este caso de los niños. Donde la representación dramática espontánea y la discusión son escapes naturales de difundir las opiniones y de informarse uno mismo.


2. Juego de roles:

 El juego de roles consiste en: “…una escenificación de una situación potencialmente real, donde los protagonistas asumen papeles y fingen que se encuentran en dichas circunstancias. El principal reto del juego de roles como intervención conductual es generalizar las habilidades adquiridas a situaciones reales.” (Wielkiewicz 1992:277).

 Para utilizar el juego de roles deben escogerse con cuidado las situaciones hipotéticas, las que posteriormente pueden ser modificadas. Estas situaciones deben ser acordes con el niño en cuanto a su edad, sexo, lenguaje y modo de vivir; además, deben de mostrar cierto grado de dificultad, de manera que el niño experimente éxito antes de someterse a la situación que le provoca su problema. Luego se elige el lugar más adecuado para implementar la técnica, y se le habla al niño sobre la necesidad de que reciba este entrenamiento.

 El objetivo principal del juego de roles consiste en entregar al estudiante para que resuelva las dificultades especificas que se le plantearían en la situación hipotética. El docente debe explicarle al sujeto la dinámica de la técnica y moldearse el comportamiento que se espera de él en las actividades,
(Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar, Pág., 111-113)

Comentarios:

I. Al darse un intercambio de roles es mas fácil plantear la situación relacionada con el problema que el alumno tiene dentro de la escuela. Donde se puede elegir una conducta que provoque dificultades, explicándole que piense en que ocurriría y si daría mejores resultados otra respuesta. ( A. Benavides, 2008)


II. El hacer un intercambio de roles sirve en gran medida para que el educado note la dificultad que se esta presentando y a través de ella tome conciencia y presente un cambio positivo. (D. Murguía, 2008).




Conclusión.

En las escuelas los estudiantes aprenden con el pasar de los años, como los conflictos suceden inevitablemente, pero la parte negativa del asunto es que ellos/as no conocen como resolverlos, o bien, que todo es parte de la vida, y que por medio de estas pruebas y conflictos hay algo que necesitan aprender. Se conoce que el conflicto “ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas”, o como “el seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos”. No obstante, lo que se les debe educar a los estudiantes, son maneras de ser independientes, y poder llegar a la resolución del problema que tengan, sin importan las edades en que se encuentren.

Muchas veces los conflictos ocurren cuando los estudiantes no viven de acuerdo a sus valores que les han sido educados en casa, o bien, cuando los mismos son amenazados bajo alguna situación en la escuela o colegio. Al igual, los estudiantes sufren problemas cuando las perspectivas de cada uno son amenazados, y por ende, puedan haber dificultades en la relaciones interpersonales, ya sea en casa, o con los amigos/as, o bien, con la misma maestra/o.

Es importante que los profesores enseñen estrategias para la resolución de los problemas en los estudiantes, y recordar que hay que actuar con humildad, que el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto de diversas maneras, como por ejemplo, por medio de la fe en Jesús y la oración.
A los psicólogos nos interesa el tema de la resolución de conflictos ya que este es fundamental para la hora práctica, debido a que las personas que necesitan del psicólogo/a son pacientes con necesidad de buscar algún tipo de resolución para los problemas que tienen, por lo cual los profesionales en esta área tenemos la responsabilidad de ayudarles, no imponerles o aconsejarles. Estamos para pasar un rato del día con el paciente, y poder ser un medio para que se logren soluciones. Al igual, es un requerimiento que a la hora de las sesiones terapéuticas se haga una revisión de valores en la persona, porque muchas veces estos tienen valores muy definidos que necesitan seguir a raíz, como todos los humanos deberíamos tener, y de esta manera, seria mucho mas fácil comprender al paciente y usar dichos valores como una guía para la resolver conflictos.



Bibliografía:

I. María Gabriela Marín Arias. Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar. Editorial: EUNED, San José Costa Rica, 2008)
II. Wielkiewicz 1992.

Unknown dijo...

Referente a este tema, pienso que la educación en valores y consecuentemente la vivencia de ellos, es una responsabilidad que trasciende las instituciones educativas. Está estrictamente relacionada con la forma en que interactúan las personas en la sociedad; la formación en valores constituye un espacio fundamental en el proceso educativo en donde las personas son capaces de seleccionar, clarificar y vivenciar los valores que les son significativos, de acuerdo con la realidad donde se hallan inmersos, proyectándolos a sus familias y a la comunidad.
Así es como Maribel Masís Muñoz, en su artículo Los valores en el proceso educativo costarricense, extraído de la página web http://www.redem.org/boletin/boletin301107b.html, da una perspectiva de la educación “en y desde” los valores, haciendo referencia a promover condiciones para aprender a construir los propios sistemas de valores. Estos sistemas o matrices de valores, según la autora, se construyen a partir de las experiencias propias del medio en que la persona convive, de lo que percibe a través de los medios de comunicación, de aquellas situaciones interpersonales en las que participa, que van modelando y conformando a la persona.
La familia, los amigos, los compañeros, los educadores, los líderes sociales, políticos y culturales, las obras artísticas, el cine, el teatro, la música, la espiritualidad y la literatura, son agentes educativos o, como mínimo agentes de aprendizaje que promueven la aceptación, el rechazo o el conflicto en torno a los valores, los contravalores y los disvalores que nos acompañan en nuestro crecer, pensar y sentir y en definitiva en nuestro vivir.
La educación en y desde los valores pretende que la persona, por medio del autoaprendizaje y la auto educación, se auto construya en situaciones de interacción social y cultural, incorporando valores, rechazando contravalores y, sobre todo, ordenando y organizando jerárquicamente su escala de valores.
Según Masís, educar en y desde los valores consiste en brindar las oportunidades necesarias para que cada estudiante descubra y realice la elección libre y lúcida entre aquellos modelos y aspiraciones que le pueden conducir hacia una plena autorrealización, supone un proceso que lleva al estudiante a construir racional y autónomamente sus valores. Mediante este proceso la persona no sólo se adapta a las normas establecidas, sino que por medio de la razón y el diálogo, trata aquellos temas que percibe como problemáticos, ya que conllevan a un conflicto de valores.
Es importante en la educación en valores, la relación de cada persona con el otro y su entorno, pues esta posibilita el salir de sí mismo y establecer una convivencia óptima con las otras personas, provocando el rechazo de aquellos comportamientos que perjudican o afectan a los demás. Se persigue vivenciar la regla de oro: hacer a los demás lo que queremos para nosotros.
Con esta posición de Masís, creo que se está tratando de trabajar la dimensión moral de la persona, desarrollando y fomentando su autonomía, su racionalidad y el uso del diálogo como forma de vivenciar principios y normas, tanto cognitivos como afectivos, que impacten por igual al modo de pensar y actuar. Entonces la educación en y desde los valores intenta que la persona aprenda a "valorar" y participar en ese proceso de valoración, haciendo que se cultiven aspectos positivos en los niños, niñas y jóvenes, los cuales son el futuro del país.

Frank dijo...

Segun mi parecer es importantisimo que en la actualidad se esten preocupando por la fomentacion de los valores, pues nos hemos sumergido en la perte formal de las calses, olvidadno todo lo contextual.
definitivamente introducir a los valores dentro del programa de clases es algo digno de admirar y aplaudir.
Anque me parece que esta educacion empieza en el mismo hogar, pero es donde menos hay, y a veses parece que por mas que la maestra este interesada y fomente valores, cuando el niño llega a casa a vivenciar todos los antivalores que existen en ella, es como si lo que la maestra hizo se fuera por el escuzado, pero si en casa no se viven valores, al menos en clases deben retomarse.
D eseguro el promover los valores es una medida preventiva en contra de canceres sociales como la drogadiccion, prostitucion, etc..., los valores dan esas habilidades sociales que muchos nesecitan, y unos niños con valores bien fundamentaos daran al futuro del pais, una mejora de la situacion social que lamentablemete esta muy perdida en estos momentos.
exelente articulo

priscila rodriguez dijo...

priscila rodriguez

Con respecto al tema educar en valores, me parece un tema muy trascendental ya que los niños necesitan una buena forma de implementarles valores y que mejor manera que en el sistema educativo, ya que es un ambiente donde deben compartir con otros pares y con adultos.

Es importante enfatizar la responsabilidad de una institución en enfocarse en este tema, esto para que el ambiente escolar sea agradable y así disminuir los conflictos que se pueden presenciar en los núcleos escolares.

Pero algo que también me parece es que la educación de los valores se debe de enfatizar tanto en su familia, ya que es el primer ambiente que los niños comparten y luego en la escuela ya que es su segundo hogar, esto para ayudar a mejorar las relaciones interpersonales entre los niños llegando a crear un ambiente de bienestar.

Unknown dijo...

Los valores en el desarrollo del ser humano son de suma importancia y para que se desarrollen en el individuo hay que incurcarlos desde la infancia y deacuerdo a la teoria de Bronfenbrenner cada uno de los sistemas que rodea al niño influye por completo y forman parte importante en la vida del ser humano; es por esto que la educacion siendo parte de el microsistema del niño, es fundamental que se desarrollen valores que el niño pueda adquirir y poner en practica y aun mejor si se desarrollan por un metodo constructivista donde el niño ademas de aprender teoricamente pueda poner en practica su aprendizaje para lograr el objetivo en este caso el desarrollo de los valores.

alicio dijo...

Aunque es un tema muy interesante, creo que no se desarrolla más allá de lo teórico. Al menos yo nunca he visto una clase donde se enseñen valores, sino lo máximo que conozco es un libro que me pasaron cuando estaba en el colegio, que es una gran perdida de tiempo. Y la importancia que se le da es nula porque yo nunca lo llene y nadie se dio cuenta.

Aun así, todo el mundo habla de la importancia de los valores, y lo perfecto que seria el mundo, pero ¡quien hace algo por enseñarlos, o por practicarlos! Nosotros mismos ya estamos acostumbrados a tratarnos sin respeto, no somos tolerantes, porque ni siquiera soportamos que un día, algún profesor llegue tarde porque ya estamos hablando, y si es compartir tampoco, porque nadie quiso compartir conmigo las respuestas del examen de vocacional.

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Johanna, los valores se deben enseñar en la casa, y no se deben enseñar diciéndole que el respeto es respetar a alguien y la solidaridad es ayudar a alguien, tampoco creo que sirvan mucho los anuncios de alguien con un montón de cajas haciendo el ridículo abriendo una puerta con el pie para que los “viejitos” pasen. Se enseñan con el ejemplo, y si vamos a enseñar un valor, saber de que nos sirve aplicarlo, y poder defender nuestra posición.

Kattia Rojas León dijo...

Revisando en internet, me encontré el siguinte sitio que habla acerca de la importancia de educar en valores a los niños, comenta que poco a poco adquieren "conciencia moral" (creo que en un curso pasado ya habíamos hablado de esto. Está dirigido hacia padres, pero me pareció interesante leerlo por que está muy sencillo de comprender y si en un futuro tuviéra que explicarle a un padre de familia un tema como ese esta lectura me sería de gran ayuda.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=773912