domingo, 10 de agosto de 2008

MÉTODO MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Investigación final:

MÉTODO MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL



Recopilado por: Lina M. Gómez



RESCATAR A MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Es interesante investigar acerca de la vida y método de Maria Montessori, ya que se va entendiendo el sentido que ella le dio a su método y el por qué lo fue desarrollando.

Por ejemplo en la web http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Montessori , puede uno encontrar cómo Montessori va desarrollando su inclinación por las mujeres y los niños, debido a su gran conciencia social. En esta Web se habla de cómo ella va enfatizando acerca de las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad, la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Además de que planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Todo esto la hizo considerar el trabajo con niños considerados mentalmente perturbados, con este trabajo se fue dando cuenta que estos niños tenían potencialidades que aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.

Que gran observación hizo Montessori cuando descubrió a los niños de un sitio para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vió que no se las comían, sino que las manipulan y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.Es entonces cuando decide dedicarse a los niños el resto de su vida y empieza a implementar el método que más tarde se llama el método Montessori. Es acá entonces cuando ella empieza a indagar estudios de otros doctores, y con lo que encuentra de sus estudios obtiene una ayuda para desarrollar su método. En la misma web antes mencioanada, se puede encontrar más información de la biografía de Maria Montessori, además de datos sobre su investigación, su pedagogía y su obra.


En otra web investigada http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350 , de psicología educativa podremos ahondar más acerca del método Montessori en sí. Por ejemplo se puede leer que el método Montessori, no es otra cosa más que dejar que el niño desarrolle su propio interés por aprender, con la libertad y respeto que se merece como ser humano para aprender debido a sus inclinaciones, su ritmo y sus necesidades. Esta web entonces menciona que: “En las escuelas Montessori, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.Lo que se le exige al profesor es La capacidad de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. En esa web también se encontrará, el período sensible del que habla Montessori, los principios básicos del método, el papel del maestro, y las cuatro áreas que trabaja este método.

En esta web www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm encontraremos esta cita de Maria Montessori: «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».

Esta web muestra de manera interesante fotos de esta pedagogía, además de que divide más explícitamente la biografía, los antecedentes, y todo lo que concierne al método Montessori, incluso menciona una película llamada Maria Montessori, una vita per i bambini basada en esta metodología y la biografía de ella. Sería bastante interesante que pudiéramos vernos esta película ya que creo que nos puede ayudar mucho a entender de nuestra materia psicología educativa y nos mostrará de una forma más clara un método de aprendizaje que se puede utilizar en diferentes momentos con nuestros hermanitos, hijos primos, y en diferentes ámbitos, la casa, las escuelas montessori, incluso sería muy interesante si se pudiera desarrollar este tipo de metodología en escuelas de educación especial de Costa Rica, como inicialmente fue la fuente de inspiración de Maria Montessori.


"Debemos crear un ojo que vea, una mano que obedezca y un alma que sienta y en esta tarea debe cooperar toda la vida". (Montessori, 1918.) Esta cita la podemos encontrar en la web http://www.cablenet.net.ar/danieltilleria/docs/p2.htm , además de que también encontraremos un montón de preguntas acerca del legado que dejó Maria Montessori con su método en la educación diferencial. Esta página abre muchas preguntas y se cuestiona acerca de por qué esté método que está inspirado en el desarrollo integral e independiente del niño de acuerdo a sus necesidades y su ritmo. Sería muy interesante que entren a esta web y se pregunten de qué forma se trabaja en las escuelas de educación especial, de cierta forma sigue un poco esta idea, en mi caso he estado haciendo el TCU justamente en una escuela de Educación Especial en Alajuela, y aunque sé que trabajan individualizado, de acuerdo a la capacidad y discapacidad de cada niño, pero si creo que se podría trabajar más acerca de las citas que están propuestas en esta web; por ejemplo esta que sigue:


1- "Algunos científicos sostienen que hay 22 sentidos, la mayoría de los cuales no aprovechamos. Nuestros cinco sentidos dice Montessori se pueden educar mediante diversos ejercicios y prácticas. La cuestión es, cuanto más información, visual, táctil, auditiva, etc., tenemos, más tenemos para procesar". (Alemany y Wolf.1988.)

Esto corresponde a los que hoy día se conoce como estimulación temprana y sensopercepción, que se podría desarrollar un poco más cuidadosamente sobre todo en el área de los niños con necesidades educativas especiales debido a su discapacidad.


En esta web también encontraremos la inquietud de ofrecerle al niño una educación integral, participativa, novedosa, transgresora, pero, fundamentalmente, de calidad, propuesto por la Dra. Montessori:

a.- La escuela especial tendría que tomar con mayor compromiso y seriedad los C.B.C. de Educación Artística y su aplicación en el aula, pues ellos contribuyen a fomentar y expandir la apertura sensorial, afectiva y creativa, claves para el niño con necesidades educativas especiales en la construcción del conocimiento y de esto nos comenta V. Lowenfeld:

"Cuanto mayor sea la oportunidad que le brindemos al niño para desarrollar la sensibilidad y mayor la capacidad para agudizar los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender". (Lowenfeld y Brittain; 1972.)

Dependiendo de la discapacidad se debería tratar de desarrollar la sensibilidad y la capacidad de los niños con discapacidad, para que ellos encuentren entonces el camino para querer y lograr aprender, además de cierta libertad que también va acompañada a la filosofía del método Montessori.

b.- Juego y construcción del conocimiento no tienen porqué ir disociados; por lo tanto es trascendental rescatar el juego en las escuelas (tanto común como especial) promoverlo y fomentarlo. Dice Luis M. Pescetti:

"Un niño que no juega es un niño enfermo. ¿Y una institución destinada a formar niños? ¿Cuál es el criterio de salud institucional en este tema?" (Pescetti; 1994.)

El juego para el niño es algo muy serio y se convierte en una necesidad. Representa aspectos muy importantes para su formación y desarrollo, y los lenguajes del arte, con sus componentes lúdicos, son parte indivisible en la educación del ser humano. Son expresiones que pasan tanto por lo emocional como por lo racional y a la vez se retroalimentan y estos no pueden ni deben estar ausentes en ninguna currícula. J. Piaget, afirma:

"Para la pedagogía corriente el juego es tan sólo un descanso o la exteriorización de energía superflua. Sin embargo, este punto de vista simplista no explica la importancia que los niños pequeños atribuyen a sus juegos, ni tampoco la forma constante que revisten los juegos de los niños, su simbolismo o ficción, por ejemplo". (Piaget; 1969.)


Por lo encontrado en la última página visitada sería bien interesante trabajar con el juego en el sistema educativo de la educación especial, para que los estudiantes de escuelas de educación especial identifiquen su propio lenguaje, su propia manera de aprender, sus propias canciones, sus propios ritmos y así tener un aprendizaje más apropiado e independiente, ayudado con guías y materiales Montessori, con el fin de obtener un aprendizaje más básico y además integral para poder lograr la independencia que muchas de las personas discapacitadas no poseen por el tipo de educación que les brinda la sociedad.


Se pueden meter a esta web http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3k&feature=related para que conozcan más acerca de la vivencia del método Montessori, en este video pueden observar cómo los niños luego de que se les introduce un trabajo, ellos mismos realizan luego este trabajo por sí solos, y cada uno escoge el material con el cual quiere trabajar, y lo debe ir a buscar en el lugar en el que éste se encuentra y terminando de usarlo debe devolverlo al lugar de donde lo sacó. Es interesante ver este video, por que se puede observar cómo los muebles están de acuerdo a la altura del niño; los materiales están dados de acuerdo a la capacidad de uso que los niños les pueden dar, aca van a poder observar que los trabajos que se realizan en Montessori, tienen mucho que ver con el desarrollo motor y de la vida práctica, lo que es muy importante estimular en las aulas de educación especial; viendo este video podrán observar lo que Maria Montessori trataba de decir con toda su teoría y con su método; y todo esto sería muy importante de rescatar tanto para las escuelas de educación especial, como para las casas mismas de estos muchachos en la medida que la situación económica lo permita.


Haciendo esta investigación pude entender claramente el tema tratado inicialmente en este blog, acerca de las adecuaciones curriculares de las que se habla a nivel de Costa Rica como las de acceso y las de significancia; incluso estas adecuaciones acatan parte del mobiliario, del espacio, de las 4 áreas que se trabajan, y de los objetivos y filosofía que se persiguen en el método Montessori.


Por último les recomiendo que consulten esta página http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo17.htm , para que vean algunas de las posibles adecuaciones que se podrían hacer para el desarrollo de las clases con metolodogía Montessori, para un proyecto de una escuela de Educación Especial, si los medios económicos lo permitiesen, o las políticas de recursos para las escuelas de Educación Especial tomarán este proyecto en cuenta.