domingo, 17 de agosto de 2008

El Impacto de una buena alimentación en el rendimiento escolar de los niños

El Impacto de una buena alimentación en el rendimiento escolar de los niños
Recopilado por Daniela Zamora

El crecimiento y desarrollo del niño se caracteriza por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, de numerosos detalles en su expresión física y cognoscitiva, y por la gran variabilidad de resultados en cuanto a la capacidad física y funcional del individuo. Asimismo, por la interacción de múltiples factores biopsicosociales y nutricionales que condicionan el crecimiento y el desarrollo y determinan la óptima realización del potencial genético de cada ser humano. Esencialmente, depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelve el niño, del acervo y las tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento específico de la vida. Por una Conferencia dictada en el VIII Congreso Nacional de Nutrición y Dietética en Cali, el 14 y 15 de agosto de 1997, el profesor Carlos Hernan Daza, de la Universidad del Valle de Colombia nos presenta un documento donde comenta la relación de la nutrición infantil con el rendimiento escolar de los niños.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL28NO2/nutricion.html.

El comenta que los niños de edad escolar no presentan, en general, una morbilidad elevada por causa de la desnutrición. Han pasado los años de mayor riesgo en la primera infancia. La velocidad de crecimiento es más lenta que en los primeros cinco años de vida y son capaces de consumir todos los alimentos que componen la dieta familiar. De ordinario, han adquirido un alto nivel de inmunidad, por lo menos contra algunas de las infecciones y parasitosis más comunes. Sin embargo, los escolares de familias de bajos ingresos están a menudo mal alimentados y presentan signos de malnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud.
La desnutrición se acompaña frecuentemente de deficiencia de algunos micronutrientes (especialmente hierro y vitamina A), lo cual hace imperativo incluir su evaluación sistemática en aquellas regiones o países donde se sabe que son más prevalentes.
Esto es sobre todo cierto en el caso del hierro, cuya deficiencia se ha asociado con trastornos en el desarrollo cognoscitivo y neurointegrativo de niños en edad preescolar y escolar.

Este artículo comenta sobre investigaciones que han realizado otros autores, en el tema de la nutrición y el rendimiento escolar. Esta lectura es para comenzar a adentrarnos en el tema de la alimentación y el rendimiento escolar, donde veremos no solo un poco del desarrollo del niño, sino la importancia tan grande que tiene una adecuada alimentación en los niños en las edades de los 1 a los 5 años, ya que estos son los años cruciales donde la nutrición del niño decidirá el futuro de su salud.

En otro articulo encontrado http://www.ifpri.org/spanish/pubs/books/intnutsp/intnutsp_02.pdfeste nos dice como la buena nutrición es esencial para un adecuado aprendizaje. En el mundo de hoy la inversión en nutrición es una necesidad, no un lujo. “Treinta y seis por ciento de los niños menores de cinco años tienen retardo de crecimiento (esto es, su talla para la edad es baja). Este número puede aumentar a cerca del 50 por ciento en los niños en edad escolar. El retardo de crecimiento, aun en casos leves o moderados, está asociado con una reducción substancial en la capacidad mental y con un rendimiento escolar deficiente, lo cual finalmente conduce a una productividad laboral reducida. Se estima que mil seiscientos millones de personas en el mundo tienen deficiencia de yodo. La deficiencia de yodo está asociada con una reducción promedio de 13.5 puntos en el coeficiente intelectual en una población. La deficiencia en niños escolares conlleva a una disminución en la función cognoscitiva, mientras
que la deficiencia durante el estado fetal puede tener efectos profundos e irreversibles sobre la capacidad mental del niño”

Así como este ejemplo puesto aquí, el artículo nos aporta varios estudios y varios porcentajes para ilustrarnos porque la correcta alimentación es esencial para un correcto aprendizaje. Además comenta como la desnutrición daña a los niños tanto a niveles psicológicos, sociales y físicos para el resto de sus vidas.

Uno de los artículos con un enfoque más novedoso es el de Impacto de la nutrición en el rendimiento escolar pero con un enfoque neurológico. http://www.vi-e.cl/internas/sabias/impacto_nutricion.htm

Daniza lvanovic, profesora de Biología y magister en Planificación, Alimentación y Nutrición, ha estado desarrollando desde 1980 una línea de investigación acerca de la situación alimentaría y nutricional del educando y de su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Desde hace 20 años el INTA observa que el rendimiento escolar, junto con asociarse a factores socioeconómicos, sociológicos y psicológicos y del sistema educacional, se asocia a la historia nutricional del niño y dentro de esta historia, el parámetro que contribuye mayormente a explicar el rendimiento escolar es la circunferencia craneana. Este es un indicador de historia nutricional y de desarrollo cerebral. Así, los niños con menor rendimiento intelectual tienen menor circunferencia craneana, según se verificó en una muestra de 4.500 niños de la Región Metropolitana, ya en los años 1986 y 1987”.

Esto fue un ejemplo para ejemplificar lo que el articulo contiene ya que me pareció sumamente interesante que la alimentación pudiera verse reflejada en imágenes neurológicas por medio del efecto que esta tiene en los procesos de aprendizaje, memoria e inteligencia.

A partir de aquí mi trabajo se centrara un poco mas en lo que es el efecto de los desayunos propiamente en el rendimiento escolar. Por rendimiento escolar quiero enfatizar que no es solo el aprendizaje lo importante sino la asistencia a la escuela diariamente, la no deserción escolar, la participación en clase y la verdadera comprensión de la materia.

Encontré dos artículos muy buenos que hablan de la importancia del desayuno en el rendimiento escolar. Uno que viene teórico que explica el desarrollo de las neuronas y de la importancia de un adecuado desayuno. Este artículo es desarrollado por la Dra Daniela Jakubowicz.
http://www.fdapamalaga.org/?q=node/26

“El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar. La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Desde la más simple de las actividades de este órgano – como mover un dedo – hasta las funciones más complicadas de la mente – como memoria, concentración mental, capacidad de análisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento – dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisoros o transmisores del impulso neuronal. En las primeras etapas de vida de un niño las neuronas necesitan como materia prima alimentos ricos en proteínas – provenientes de la carne, pollo, pescado, leche y derivados – para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria, la imaginación, etc”.

El otro articulo es un estudio realizado en dos escuelas publicas en Perú donde evalúan 3 factores, el estado nutricional de los niños, si en realidad el desayuno que ellos proveen aumento el rendimiento escolar y el ultimo factor es si tener un mejor funcionamiento nutricional es parte de la razón de que los niños tengan menos ausencias en el año y que no haya deserción escolar. Existe una escuela que recibe el desayuno y otra escuela que no. Aquí comparan los resultados de la investigación. http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/37766/2/ddt34.pdf

Es un articulo muy interesante de leer, ya que no solo aporta la investigación sino que hace que uno comprenda mucho mejor la relación entre el desayuno y el rendimiento del día. A pesar de que la investigación y este trabajo se basan en niños por medio de las investigaciones podemos ver como un buen desayuno es increíblemente beneficioso para el rendimiento de todo el día, de todos los seres humanos.


Como un último aporte quiero compartir tres links mas, de información muy importante que encontré. Uno que la información es similar a la citada previamente, pero que es un articulo de la UNESCO, de hecho el Capitulo numero 5 del Informe de Seguimiento de Educación para todos en el Mundo el 2007, esto habla de la importancia de comer saludablemente para el un excelente funcionamiento cognitivo y del lenguaje.
http://www.unesco.org/education/GMR/2007/es/capitulo5.pdf

Estos otros dos links son videos encontrados en You Tube, que me parece que están muy interesantes. El primero es de un doctora, que nos habla de que se puede comer para desarrollar mejor la inteligencia en los niños. Ella menciona que el mejor componente a comer es el Omega 3. Véanlo para que descubran los beneficios y adonde encuentran el Omega 3.

http://www.youtube.com/watch?v=MTyUN_NIxJw
Este otro es de un canal ecuatoriano, de un programa tipo “Buen Día”, pero en el citan a una nutricionista y ella explica que deben de comer los niños para tener un adecuado rendimiento escolar. Escúchenla ya que nos hace pensar mejor en lo que comemos diariamente.

http://www.youtube.com/watch?v=N6-0IjMB05k