domingo, 17 de agosto de 2008

El Impacto de una buena alimentación en el rendimiento escolar de los niños

El Impacto de una buena alimentación en el rendimiento escolar de los niños
Recopilado por Daniela Zamora

El crecimiento y desarrollo del niño se caracteriza por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, de numerosos detalles en su expresión física y cognoscitiva, y por la gran variabilidad de resultados en cuanto a la capacidad física y funcional del individuo. Asimismo, por la interacción de múltiples factores biopsicosociales y nutricionales que condicionan el crecimiento y el desarrollo y determinan la óptima realización del potencial genético de cada ser humano. Esencialmente, depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelve el niño, del acervo y las tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento específico de la vida. Por una Conferencia dictada en el VIII Congreso Nacional de Nutrición y Dietética en Cali, el 14 y 15 de agosto de 1997, el profesor Carlos Hernan Daza, de la Universidad del Valle de Colombia nos presenta un documento donde comenta la relación de la nutrición infantil con el rendimiento escolar de los niños.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL28NO2/nutricion.html.

El comenta que los niños de edad escolar no presentan, en general, una morbilidad elevada por causa de la desnutrición. Han pasado los años de mayor riesgo en la primera infancia. La velocidad de crecimiento es más lenta que en los primeros cinco años de vida y son capaces de consumir todos los alimentos que componen la dieta familiar. De ordinario, han adquirido un alto nivel de inmunidad, por lo menos contra algunas de las infecciones y parasitosis más comunes. Sin embargo, los escolares de familias de bajos ingresos están a menudo mal alimentados y presentan signos de malnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud.
La desnutrición se acompaña frecuentemente de deficiencia de algunos micronutrientes (especialmente hierro y vitamina A), lo cual hace imperativo incluir su evaluación sistemática en aquellas regiones o países donde se sabe que son más prevalentes.
Esto es sobre todo cierto en el caso del hierro, cuya deficiencia se ha asociado con trastornos en el desarrollo cognoscitivo y neurointegrativo de niños en edad preescolar y escolar.

Este artículo comenta sobre investigaciones que han realizado otros autores, en el tema de la nutrición y el rendimiento escolar. Esta lectura es para comenzar a adentrarnos en el tema de la alimentación y el rendimiento escolar, donde veremos no solo un poco del desarrollo del niño, sino la importancia tan grande que tiene una adecuada alimentación en los niños en las edades de los 1 a los 5 años, ya que estos son los años cruciales donde la nutrición del niño decidirá el futuro de su salud.

En otro articulo encontrado http://www.ifpri.org/spanish/pubs/books/intnutsp/intnutsp_02.pdfeste nos dice como la buena nutrición es esencial para un adecuado aprendizaje. En el mundo de hoy la inversión en nutrición es una necesidad, no un lujo. “Treinta y seis por ciento de los niños menores de cinco años tienen retardo de crecimiento (esto es, su talla para la edad es baja). Este número puede aumentar a cerca del 50 por ciento en los niños en edad escolar. El retardo de crecimiento, aun en casos leves o moderados, está asociado con una reducción substancial en la capacidad mental y con un rendimiento escolar deficiente, lo cual finalmente conduce a una productividad laboral reducida. Se estima que mil seiscientos millones de personas en el mundo tienen deficiencia de yodo. La deficiencia de yodo está asociada con una reducción promedio de 13.5 puntos en el coeficiente intelectual en una población. La deficiencia en niños escolares conlleva a una disminución en la función cognoscitiva, mientras
que la deficiencia durante el estado fetal puede tener efectos profundos e irreversibles sobre la capacidad mental del niño”

Así como este ejemplo puesto aquí, el artículo nos aporta varios estudios y varios porcentajes para ilustrarnos porque la correcta alimentación es esencial para un correcto aprendizaje. Además comenta como la desnutrición daña a los niños tanto a niveles psicológicos, sociales y físicos para el resto de sus vidas.

Uno de los artículos con un enfoque más novedoso es el de Impacto de la nutrición en el rendimiento escolar pero con un enfoque neurológico. http://www.vi-e.cl/internas/sabias/impacto_nutricion.htm

Daniza lvanovic, profesora de Biología y magister en Planificación, Alimentación y Nutrición, ha estado desarrollando desde 1980 una línea de investigación acerca de la situación alimentaría y nutricional del educando y de su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Desde hace 20 años el INTA observa que el rendimiento escolar, junto con asociarse a factores socioeconómicos, sociológicos y psicológicos y del sistema educacional, se asocia a la historia nutricional del niño y dentro de esta historia, el parámetro que contribuye mayormente a explicar el rendimiento escolar es la circunferencia craneana. Este es un indicador de historia nutricional y de desarrollo cerebral. Así, los niños con menor rendimiento intelectual tienen menor circunferencia craneana, según se verificó en una muestra de 4.500 niños de la Región Metropolitana, ya en los años 1986 y 1987”.

Esto fue un ejemplo para ejemplificar lo que el articulo contiene ya que me pareció sumamente interesante que la alimentación pudiera verse reflejada en imágenes neurológicas por medio del efecto que esta tiene en los procesos de aprendizaje, memoria e inteligencia.

A partir de aquí mi trabajo se centrara un poco mas en lo que es el efecto de los desayunos propiamente en el rendimiento escolar. Por rendimiento escolar quiero enfatizar que no es solo el aprendizaje lo importante sino la asistencia a la escuela diariamente, la no deserción escolar, la participación en clase y la verdadera comprensión de la materia.

Encontré dos artículos muy buenos que hablan de la importancia del desayuno en el rendimiento escolar. Uno que viene teórico que explica el desarrollo de las neuronas y de la importancia de un adecuado desayuno. Este artículo es desarrollado por la Dra Daniela Jakubowicz.
http://www.fdapamalaga.org/?q=node/26

“El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar. La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Desde la más simple de las actividades de este órgano – como mover un dedo – hasta las funciones más complicadas de la mente – como memoria, concentración mental, capacidad de análisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento – dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisoros o transmisores del impulso neuronal. En las primeras etapas de vida de un niño las neuronas necesitan como materia prima alimentos ricos en proteínas – provenientes de la carne, pollo, pescado, leche y derivados – para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria, la imaginación, etc”.

El otro articulo es un estudio realizado en dos escuelas publicas en Perú donde evalúan 3 factores, el estado nutricional de los niños, si en realidad el desayuno que ellos proveen aumento el rendimiento escolar y el ultimo factor es si tener un mejor funcionamiento nutricional es parte de la razón de que los niños tengan menos ausencias en el año y que no haya deserción escolar. Existe una escuela que recibe el desayuno y otra escuela que no. Aquí comparan los resultados de la investigación. http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/37766/2/ddt34.pdf

Es un articulo muy interesante de leer, ya que no solo aporta la investigación sino que hace que uno comprenda mucho mejor la relación entre el desayuno y el rendimiento del día. A pesar de que la investigación y este trabajo se basan en niños por medio de las investigaciones podemos ver como un buen desayuno es increíblemente beneficioso para el rendimiento de todo el día, de todos los seres humanos.


Como un último aporte quiero compartir tres links mas, de información muy importante que encontré. Uno que la información es similar a la citada previamente, pero que es un articulo de la UNESCO, de hecho el Capitulo numero 5 del Informe de Seguimiento de Educación para todos en el Mundo el 2007, esto habla de la importancia de comer saludablemente para el un excelente funcionamiento cognitivo y del lenguaje.
http://www.unesco.org/education/GMR/2007/es/capitulo5.pdf

Estos otros dos links son videos encontrados en You Tube, que me parece que están muy interesantes. El primero es de un doctora, que nos habla de que se puede comer para desarrollar mejor la inteligencia en los niños. Ella menciona que el mejor componente a comer es el Omega 3. Véanlo para que descubran los beneficios y adonde encuentran el Omega 3.

http://www.youtube.com/watch?v=MTyUN_NIxJw
Este otro es de un canal ecuatoriano, de un programa tipo “Buen Día”, pero en el citan a una nutricionista y ella explica que deben de comer los niños para tener un adecuado rendimiento escolar. Escúchenla ya que nos hace pensar mejor en lo que comemos diariamente.

http://www.youtube.com/watch?v=N6-0IjMB05k

11 comentarios:

angelica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelica dijo...

La propuesta del trabajo está muy interesante, en realidad la población costarricense no hemos sido educados en este aspecto de la nutrición, del que se debe comer y que deberíamos evitar, ahora como futuros padres esto lo vamos a ir cambiando por el bienestar de nuestros futuros hijos pero mi hipotesis con relación al porque los niños de hoy en día estan tan mal alimentados, según mi criterio es por la falta de información a los padres y por otra parte los habitos y costumbres que tienen los padres, lo cual esto se los van a inculcar a sus hijos. Recuerdo hace tiempo que precisamente en buen día presentaron un reportage con respecto a la mala nutrición de los niños costarricenses y mostraron que muchos padres que no comían por ejemplo ensalada, a sus hijos ni siquiera les daban el chance de que la probaran a ver si les gustaba, a 3 niños los pusieron a comer ensalada y solo uno de ellos la consumio ya que su madre diariamente le daba, los otros 2 niños no lo comían, uno por que no sabía que era eso entonces no quería probarlo y el otro por que su mamá le decía que sabía feo y por lo tanto lo rechazaba.
Es muy importante primero que todo educar a los padres y todos nosotros sobre la buena nutrición y aplicar estos hábitos saludables en nuestro diario vivir además de beneficiarnos en todos los aspectos (cognoscitivo, fisico, etc..)
Algo muy importante es que muchos padres no tienen los recursos necesarios para darle a sus hijos los alimentos necesarios día a día y el problema es que muchas escuelas no tienen comedor, pero muy pocas docentes llevan comida para darle a estos niños que no comen, sería excelente si todos fueran así pero me pongo a pensar que tambien tienen necesidades las docentes por lo tanto no todo el tiempo pueden hacerlo ¿que podríamos hacer para que esta situación tuviera resolución?
Con la resolución de esta situación disminuiriamos la deserción escolar, ausencia, mal rendimiento, problemas de salud, deficiencias fisicas entre otras cosas.
Yahaira Arias Ramírez

Johanna dijo...

Me pareció que el trabajo de “El Impacto de una buena alimentación en el rendimiento escolar de los niños” está muy interesante, ya que es muy común que en Costa Rica hayan niños desnutridos, en especial en lugares donde hay gran pobreza y poco interés de parte de las autoridades por colaborar con el problema. Ante esto aparece también el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas e incluso la deserción de estos debido a que muchos deben trabajar para poder llevar dinero a sus hogares y colaborar con la insuficiente economía, para así poder comer “algo”.
Referente a esto encontré un artículo de María Magdalena Cortes, Juana Carolina Buchanan, Mirna Vásquez Aguilera y Liliam Bobadilla en la página web http://www.bvs.hms/RFCM/pdf/2007/pdf/RFCMVol4-1-2007-4.pdf, acerca de la desnutrición y su impacto en la educación prebásica donde comprobaron, por medio de varios estudios, que la falta de nutrientes adecuados desde la concepción afecta el crecimiento de niñas y niños, y su desarrollo volviéndolos mas vulnerables a enfermedades, debilitando su sistema inmunológico y afectando entre otras cosas su rendimiento escolar.
De ahí la importancia de mantener una óptima nutrición de la madre y el niño, prevenir la enfermedad y asegurar el desarrollo del potencial genético de cada individuo, mediante acciones de autocuidado y promoción de la salud, que empiezan desde el momento de la concepción y continúan durante todo el período del crecimiento y desarrollo del niño.
Y es que según estas autoras, aún cuando las madres refieren que los niños y niñas consumen tres comidas, y llevan merienda escolar ocasionalmente, se encontró que el 79% de los niños tienen algún grado de desnutrición y estos están relacionados con el 15% de niños con problemas de aprendizaje.
Ante esto, es importante señalar que los problemas de aprendizaje que presentan los niños y niñas son concebidos de diferentes maneras por parte de las madres y las maestras.
Es alarmante el alto de grado de desnutrición en los niños y niñas, reflejado en el rendimiento escolar con problemas en las diferentes áreas (motora fino, lenguaje, escritura, y personal social).
De acuerdo a este reportaje, las maestras tienen comunicación con los padres sobre el rendimiento de sus hijos y les orientan sobre como ayudarlos en casa pero no les orientan sobre una alimentación adecuada a la edad, variada, número de comidas y cantidad de las mismas.
La desnutrición en edad preescolar esta condicionada por factores educativos y económicos; afectando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas especialmente en la educación prebásico.
Una adecuada nutrición es sinónimo de buena salud, buen aprendizaje, y por ende una comunidad productiva; este estudio citado reveló que la dieta que consumen los niños y niñas carece de algunos nutrientes esenciales como proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Además, en este estudio, se encontró que las determinantes epidemiológicas de las madres como la escolaridad, ingreso familiar, ocupación, número de dependientes, tienen una influencia importante en el grado de desnutrición de loa niños y niñas; por otro lado, no se encontró significancia estadística entre los factores propios del niño como edad, sexo, peso y talla y el grado de desnutrición, lo cual confirma la teoría que son factores externos de carácter social como la pobreza los que están fuertemente relacionados con la desnutrición en los niños y las niñas en edad preescolar.
De esta forma, pienso que el grado de desnutrición esta relacionado con el rendimiento académico y los problemas de aprendizaje, por lo que sería importante que se dieran, al menos, meriendas en todos los centros educativos del país, especialmente en los de lugares de mayores necesidades económicas, ya que es importante para el desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas.

priscila rodriguez dijo...

priscila rodriguez

Con respecto al artículo sobre educación y nutrición me pareció muy interesante ya que los niños necesitan de un adecuada alimentación para mantener un rendimiento académico satisfactorio, para que tengan las energías necesarias para cumplir con las tareas del aprendizaje día a día.

Además, con respecto al video de nutrición, es importante recalcar el comentario que realizó la nutricionista no es el hecho de la cantidad de comida sino la calidad por ejemplo implementar proteínas nutrientes y carbohidratos, en la dieta diaria de los niños, esto para mejorar el rendimiento en el aprendizaje de los niños

Pero también hay que tomar en cuenta que en muchas familias no tienen los recursos económicos necesarios para basarse en una buena alimentación en sus hijos, es por esto que en muchos niños se presenta el bajo rendimiento académico.

Sin embargo, hay algo muy importante de recalcar en nuestro país hay un sistema de comedores escolares para brindar alimentos a los niños y esto ayuda un poco a aquellas familias que no pueden alcanzar una buena alimentación en sus hijos.


Para finalizar me pareció importante facilitar una definición de los que es alimentación.

Alimentarse es una actividad fundamental para el ser humano. Sin embargo, durante las etapas de crecimiento físico y desarrollo, la alimentación y nutrición tiene una importancia trascendente, ya que el déficit de energía y nutrientes ocasionaría efectos adversos en crecimiento desarrollo, aprendizaje y rendimiento de las personas. José Adán Montes INCAP

Con respecto a la cita anterior es por esto que es importante brindar una dieta adecuada en las escuelas, ya que muchos hogares no tienen los recursos suficientes para comparar alimentos y los niños a veces llegan a las clases sin ganas de trabajar y con bajo rendimiento.

Stefanny dijo...

Estos articulos estan muy interesantes y buenos, es importante tener claro la importancia que tiene la nutricion en el desarrollo de la vida del ser humano, y a su vez como influye esta en el rendimiento y desempeño academico ya que como sabemos por medio de la alimentacion obtenemos energias para realizar las actividades de una forma eficaz.

Maslow nos plantea en su teoria de la piramide la importancia que tiene las necesidades fisiologicas en el desarrollo del individuo y como un factor como la alimentacion puede influir por completo tanto en el estado de animo de un niño, como en su motivacion y desempeño.
Estos articulos estan muy interesantes y buenos, es importante tener claro la importancia que tiene la nutricion en el desarrollo de la vida del ser humano, y a su vez como influye esta en el rendimiento y desempeño academico ya que como sabemos por medio de la alimentacion obtenemos energias para realizar las actividades de una forma eficaz.

Maslow nos plantea en su teoria de la piramide la importancia que tiene las necesidades fisiologicas en el desarrollo del individuo y como un factor como la alimentacion puede influir por completo tanto en el estado de animo de un niño, como en su motivacion y desempeño.

En Costa Rica hay muchos hogares costarricenses que no cuentan con posibilidades economicas para brindar una alimentacion saludable y adecuada a sus hijos, es por esto que el gobierno costarricense deberia de brindar una mejor nutricion tanto en sodas como en comedores educativos.

Los psicologos educativos al igual que los maestros y profesores tienen el deber de prestar atencion en factores como el de la alimentacion en el niño y como esta influyendo esto en la vida del alumno; recordemos que Bronfenbrenner nos propone que los seres humanos se ven influenciados de forma significativa por las interacciones y circunsstancias de los sistemas.

alicio dijo...

Que bueno Daniela con nutrición, se nota que de verdad le gusta el asunto. La verdad a mi me sorprende el tema, porque aunque es obvio, es algo en lo que la mayoría, o al menos yo no lo había pensado. Y ver como ya hay investigaciones científicas que respalden la importancia de la buena alimentación para el aprendizaje, demuestra que es un factor al que ya es bueno irle prestando buena atención.

Mi pregunta nuevamente es ¿Cómo?, nos llevamos un poco de comida para cada uno de los estudiantes. Si las escuelas aveces no tienen ni para comprar tizas, todas las maestras terminan con las manos rajadas porque son alérgicas a la tiza y no les compran de las especiales. Y creo que el asunto de los presupuestos, y los comedores escolares, ya seria solo criticarlos porque no es algo en lo que podamos hacer mucho.

Como un futuro psicólogo educativo, lo que propongo seria, evaluar cuales son los estudiantes que tienen mayor necesidad, tanto en el sector económico, por lo que no pueda comer bien, y los que tienen algún otro problema, por el que no se alimenten bien. Y no hacer nunca, lo que me hacían a mi porque era muy flaco, que era darme comida a cada rato, ¡eran como atracones!, sino buscar sustitutos alimenticios.

Ahora ¿Cómo hacemos para darle mas comida a los de escasos recursos y tener los sustitutos alimenticios para los que no les gusta la comida o comen muy poquito? Para los sustitutos creo que la solución seria hablar con los padres de estos niños, y pedirles que ellos se los brinden en la casa y les manden a la escuela una merienda con cosas que ha ellos les gusten. A los niños de bajos recursos creo que seria bueno darles la oportunidad de repetir o planear un tipo desayuno y refrigerio en la tarde, deporsi en la escuela siempre sobra comida, o se les da, la de los que toman el sustituto alimenticio. El problema seria que los otros también van a querer, y explicarles que él otro niño recibe esa ventaja por ser “pobre”, seria ridiculizarlo, así que escucho propuestas sobre como manejar ese asunto.

Lina dijo...

Anexo una información nutricional que me parece interesante a la hora de leer esta investigación, ya sabemos por lo que se planteó en la investigación que es muy importante tener un balance adecuado entre los alimentos ingeridos, lo que agrego es que no es sólo para nuestros niños, se conoce abiertamente que hay un montón de alimentos que mejoran el rendimiento de la memoria, como por ejemplo el omega 3, que lo contienen algunos pescados como el atún entre otros, pero además quiero anexar otra información acerca de los principios inmediatos de los alimentos Tenemos tres tipos de alimentos: energéticos, polímeros biologicos y reguladores; también en la web que voy a dar a continuación http://html.rincondelvago.com/influencia-de-la-alimentacion-en-la-educacion-especial.html ; se va a hablar de cómo influyen cada uno de los alimentos en el aprendizaje, vitaminas, las necesidades diarias de vitaminas, cómo se encuentran las vitaminas y cómo se pierden; entre otros temas muy interesantes para ampliar la investigación del impacto de la buena alimentación en el rendimiento escolar de los niños.
Les recomiendo que visiten esa web http://html.rincondelvago.com/influencia-de-la-alimentacion-en-la-educacion-especial.html que principalmente se refiere a la alimentación en la educación especial; pero no sobra tener claro que tipo de alimentacion, cuales tipos de alimentos, que tipo de vitaminas y en donde encotnrarlas, para tener cuidado no solo con los niños sino para nosotros mismos; está bien interesante de saber que necesitamos básicamente para la memoria, por ejemplo, en qué alimentos encontrarla y cómo evitar perderla consumiento estos alimentos con cierta regularidad.

Meli dijo...

Realmente ese tema se las trae!!! ¿Como puede un estudiante rendir academicamente con hambre?
Vean este link y se van a dar cuenta de la realidad nacional
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/04/pais1641829.html

Según Beltran, J (1992) una de las dificultades en el aprendizaje es el trastorno debidos a la debilidad fisica en general: esta puede ser debida a la falta de nutrición, a la falta de reposo o bien a enfermedades crónicas.Recientes investigaciones sobre la nutrición en edad preescolar muestran, que un buen número de estudiantes, especialmente los pertenecientes a los grupos socioeconomicamente inferiores, tienen una dieta inapropiada.Esto se refleja en deficits biologicos que conducen a su vez a que el niño no se relacione afectivamente con su entorno; su rendimiento intelectual, puede ser menos que el de otros niños bien nutridos; su poca capacidad de respuesta, evidenciada en la falta de atencion, distracción, cansancio y evasión, no permiten una experiencia escolar plena ya que interfieren y disminuyen el tiempo dedicado al aprendizaje. De igual parecer son Birch y Gusson (1970) quienes consideran que una de las consecuencias más importantes de la malnutrición es la falta de respuesta a los estimulos ambientales.

Kattia Rojas León dijo...

Qué interesante este tema. Me parece que desde hace un tiempo para acá se ha vuelto un problema que cada día se nos va mmucho más lejos de nuestras manos.

Encontré un pequeño documento (resumen)elaborado por psicólogos de renombre a nivel internacional, entre ellos destaca Robert Stenberg, el cual nos habla precisamente sobre este tema.

Les dejo el link para que puedan acceder al sitio y conocer un poquito más sobre el tema

http://www.ifpri.org/spanish/pubs/books/intnutsp/intnutsp_02.pdf

Kattia Rojas León dijo...

Encontré este artículo que nos habla sobre el impacto de la desnutrición en el desarrollo cerebral, la inteligencia y el rendimiento escolar y las investigaciones de las cuales nos habla el documento revela importantes correlaciones entre la nutrición y los elementos antes mencionados.

Para que lo miren este el el link
http://www.nutricionenmexico.org.mx/alan/2001_1_9.pdf

Kattia Rojas León dijo...

Ahh acabo de encontrar otro documento al respecto que me pareció bien interesante es de el instituto de investigaciones socioeconómicas de Bolivia.

Nos habla precisamente de la relación tan estrecha que existe entre rendimiento escolar y nutrición.

http://www.iisec.ucb.edu.bo/papers/1975-1980/iisec-dt-1979-03.pdf

Creo que esto es una situación a la que en realidad no sé si era que no se le prestaba tanta atención como ahora o que ahora se da mucho más que antes. Quisiera que alguno me de su opinión al respecto....

La escuela a la que asistí para realizar la evaluación psicoeducativa me encontré con casos de los dos tipos, ninños con obesidad, pero muchos más niños en aparente estado de desnutrición.

Lo que se hace en la escuela es enviar a los niño que están bajos de peso al comedor a desayunar en las mañanas, luego pasan con el grupo como corresponde y poco antes de salir de clase van a tomarse un chocolate con galletas o alguna fruta para brindarles un poquito de lo que en cas no hay.

la verdad es que me sentía :( cuando los veía pasar al comedor por que sus caritas reflejaban la alegría cuando les daban más comidita para que no les doliera la pancita por el hambre que cargan.

¡Que triste! ¿Verdad?


Lo que se hace en