jueves, 21 de agosto de 2008

Los Factores de Riesgo en la Depresión Infantil

Victoria del Barrio

Facultad de Psicología-UNED


Presentado por: Julio Cesar Moreno Mena


En nuestras recientes prácticas institucionales, nos hemos topado con problemas sociales que afectan al principio sujeto de estudio de nuestro trabajo en este curso en particular: el niño. Por mi caso en particular, y por lo que he escuchado de algunos de ustedes, los problemas emocionales son quizás los principales aspectos influyentes en el rendimiento (o falta del mismo) estudiantil. Hemos visto casos muy fuertes, donde el niño esta rodeado de un ambiente negativo que afecta su concepto de si mismo, sus emociones y por ende su rendimiento escolar. Al navegar en internet, me tope con un interesante y completo artículo sobre algunas consideraciones generales que se deben tener en mente para detectar y prevenir situaciones y factores que intervienen en la génesis de la depresión en niños. El link para el artículo es el siguiente: http://psikolibro.blogspot.com/2008/06/los-factores-de-riesgo-en-la-depresion.html

La investigadora torna su atención al incremento en el porcentaje de niños con depresión en países desarrollados, que va del 6% al 10%. En Costa Rica no estamos tan lejos. Según un especialista en psiquiatría infantil del Hospital Max Peralta, alrededor del 1% de la población infantil sufre de depresión leve, pero se numero se podría elevar a un 10% si se consideran casos mas graves de depresión. En acuerdo con la investigadora, considero que estos datos nos muestran que existen factores en nuestra sociedad hoy en día que fomentan la generación de estos trastornos en los niños. Es importante que nosotros como psicólogos detectemos cuales son estos factores para eventualmente intervenir previniéndome la continuidad de este ciclo patológico en la sociedad costarricense. Pero, ¿y cuales son estos factores?



La investigadora menciona varios constructos psicológicos de gran relevancia al momento de considerar factores riesgo de la depresión infantil. Pero, y para finalidades del curso, mencionare solamente aquellos que me llamaron la atención.

Auto-eficacia y depresión

Tomando la teoría de Bandura, del Barrio afirma que el concepto de uno mismo y de las capacidades y debilidades que se tengan influirá directamente en la autoestima y en la experiencia de sentimientos positivos o negativos.

Factores sociales

Acá del Barrio hace mención a la importancia de las relaciones intrafamiliares y su influencia en el estado emocional de los niños. Afirma que la armónica dinámica familiar es un importante inhibidor de respuestas depresivas precoces. Por el contrario, el distanciamiento, el abandono, el abuso psíquico y físico, problemas emocionales de padres son los más destacables factores de riesgo en el seno familiar.

En la misma línea, del Barrio menciona el apego seguro como un factor protector. Efectivamente los niveles de depresión de un niño ascienden cuando sus relaciones con los padres son malas (del Barrio & Mestre, 1989)

De igual manera, la cohesión familiar y el tamaño de la familia incrementa las posibilidades de síntomas depresivos (del Barrio Moreno & Roa, 1994). Las malas relaciones con hermanos, especialmente los celos, suele disparar los síntomas depresivos mas comúnmente (del Barrio, 1990).

La familia en la teoría sistémica se considera como un todo, y cuando alguno de sus miembros se ven afectado, los demás también. Del Barrio menciona el tema de la separación matrimonial y su incidencia en la etiología de la depresión infantil, afirmando que el proceso de separación influye mas en el niño que la separación misma.

La autora también menciona los habitos de crianza (a crianza sentimentalmente fría con o sin una legislación rígida y autoritaria), el entorno social (acontecimientos negativos y todo cambio que suponga pérdidas de aspectos positivos en la vida del niño, la clase social), acontecimientos vitales (acontecimientos negativos para los niños la desatención, el abuso, las amenazas, el fracaso, las malas notas, el rechazo, las separaciones, la enfermedad propia y la paterna, muertes familiares o de amigos y también pequeñas contrariedades como burlas, pérdidas de objetos, cambios, riñas) y la comorbilidad entre la agresión (desobediencia, hiperactividad, delincuencia y problemas de conducta) son todos aspectos importantes en la incidencia de síntomas depresivos, que repercuten en la cotidianidad de los niños y, para fines del curso de Psicología Educativa, afectan su rendimiento escolar (Moreno et al., 1996).

En mi opinión, el fin de conocer todos estos factores no es el de eliminarlos por completos; se nos imposibilitaría la tarea si así lo deseáramos. Como psicólogos educativos, nuestra tarea es el hacer conciencia en la población costarricense de los muchos factores que inciden en la depresión de su hijos, y que mucho de su eficacia y desempeño en las aulas se ve afectado por factores que van mas alla de “el se distrae mucho” o “es que es muy tímido”, como varios padres en mi corta experiencia y en algunas visitas a instituciones me han dicho. Es necesario hacer ver a los padres de familia que los problemas familiares y ambientales son generadores directos de depresión, así como lo pueden ser de sentimientos positivos, buen desempeño escolar y felicidad en general.