sábado, 9 de agosto de 2008

Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional

Tema: Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional

Recopilaron: Johanna Garita Chaves
Yahaira Arias Ramírez


II Cuatrimestre del 2008









¿Cómo evalúan los psicólogos educativos los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional?

En un artículo de la Dra. María Guanipa y el Dr. Eddy Mogolló profesores de las universidades Rafael Belloso Chapín y de la U.N.E. Rafael Maria Baralt de Venezuela, extraído de la página web http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf , encontramos información importante acerca de los estilos de aprendizaje, los cuales, según éstos autores, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus entornos de aprendizaje. De la misma forma en éste artículo se hace una descripción de los estilos de aprendizaje según Richard Felder, el cual los clasifica en activos, reflexivos, sensitivos, intuitivos, visuales, verbales, secuenciales y globales. También se emplea en este documento un instrumento para la determinación de los estilos de aprendizaje, el cual evalúa preferencias de aprendizaje dependiendo del perfil cognitivo del sujeto al que se le aplica. Relativo a esto están las estrategias cognitivas que se definen como cualquier comportamiento, pensamiento, creencia o emoción que ayude a adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información disponible. Dentro de ellas están las estrategias de planeamiento, las estrategias de control y las estrategias de manejo de recursos.

Así, los doctores se basaron en esta información para hacer una investigación para determinar estrategias cognitivas de la construcción del conocimiento, partiendo de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería de la U.N.E. Rafael Maria Baralt, lo cual reveló que las estrategias cognitivas a partir de los estilos de aprendizaje incrementó el rendimiento académico de los estudiantes permitiendo la generación de cuatro nuevas estrategias denominadas por los estudiantes: eje neutro, proyección en blanco, los tres ejes y animación computarizada.

Este documento resultó de gran relevancia para nosotras porque se demostró que cuando el alumno presenta un estilo cognitivo predominante y es estimulado por estrategias de enseñanza adecuadas, éste profundizará en la tarea, actividad o trabajo académico asignado, logrando para sí mismo construir su propio conocimiento y mejorar su rendimiento académico. Esto le permitirá incrementar su capacidad de poder regular y controlar su propio proceso de aprendizaje, y así tener una mayor autonomía y alta autoestima. De la misma forma se demostró la relevancia de las estrategias cognitivas en el aprendizaje, ya que constituyen herramientas para el desarrollo de competencias comunicacionales básicas; en tal sentido, se deben considerar los resultados obtenidos en este estudio, para el planteamiento de un plan de intervención, tendiente a desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas.



En otro estudio acerca de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana, de Juan Silvo Cabrera y Gloria Farinas León, de las universidades de Pinar del Río y de La Habana en Cuba, extraído de la página web http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf , se evidenciaron cuatro dimensiones básicas que fundamentan una concepción holística del aprendizaje desde la visión histórico- cultural: 1) El planteamiento de objetivos, tareas y la organización temporal de su ejecución a través de pasos o etapas. 2) La búsqueda de información y su comprensión. 3) La comunicación acerca de su desempeño. 4) La solución o el planteamiento de problemas.

De esta forma, desde la concepción holística y personólogica del aprendizaje, los estilos de aprendizaje son definidos como “las formas relativamente estables de las personas para aprender, a través de las cuales se expresa el carácter único e irrepetible de la personalidad, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, y entre otras, sus preferencias al percibir y procesar la información, al organizar el tiempo y al orientarse en sus relaciones interpersonales durante el aprendizaje”. Desde este enfoque, cuatro serían las dimensiones de los estilos de aprendizaje: Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de percibir la información (canales de aprendizaje). Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de procesar la información. Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de planificar su tiempo en el cumplimiento de sus metas como aprendices. Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de orientarse hacia la comunicación y sus relaciones interpersonales en el aprendizaje.

A nuestro parecer este artículo es importante porque los estilos de aprendizaje son vistos en su carácter multidimensional, lo que permite apreciarlos desde una óptica holística, que supere la visión eminentemente cognitivista que ha prevalecido en su estudio en el marco de la psicología educativa, permitiendo la inclusión de la parte socio- afectiva del proceso de aprendizaje.



Posteriormente, localizamos en la página web http://www.turemanso.com.ar/fuego/educacion/goleman.html , una entrevista realizada a Daniel Goleman por la periodista argentina Nora Bär, donde se expone que las emociones son más poderosas que la razón, ya que el psicólogo norteamericano afirma que la inteligencia emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar.

De esta forma vimos relevante en esta entrevista, el hecho de que el cociente intelectual y las habilidades técnicas tienen influencia en el éxito profesional, pero no tanto como lo tiene la inteligencia emocional. Esto Goleman lo evidencia en su nuevo libro "La inteligencia emocional en la empresa" (del cual se habla un poco en el árticulo), un grueso volumen de casi 400 páginas que reúne los resultados de dos años de investigación en más de 500 empresas del mundo. Su conclusión es rotunda: en el mundo del trabajo, el éxito depende tan sólo en un 20% del cociente intelectual. Son las habilidades emocionales las que hacen la diferencia.



En un documento creado por Luz Pérez y Jesús Beltrán de la Universidad Complutense de Madrid, llamado Dos décadas de las inteligencias múltiples: implicaciones en la psicología de la educación, y encontrado en la página web http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1102 , se habla del desafío de Gardner, el cual no es sólo saber qué es la inteligencia o cómo la podemos desarrollar, sino saber combinar la inteligencia y la ética para crear un mundo en el que todos queramos y podamos vivir. Muy relacionado con esto están los estilos de aprendizaje, los cuales varían de acuerdo a cada sujeto.

Se expone que el impacto de la teoría afecta prácticamente a todos los ámbitos de la educación. Se dibuja un tipo de alumno diferente al tradicional: activo, propositivo, autónomo que posee, en distinta cantidad y combinación, todas las inteligencias. La tarea del profesor es doble y desafiante: hacer comprender las disciplinas tradicionales y las maneras de pensar surgidas a lo largo del tiempo, y ayudar a los estudiantes a asumir su responsabilidad en esa comprensión, dadas sus fuerzas y debilidades intelectuales. Sobre el aprendizaje, destaca que los niños poseen una inclinación hacia el aprendizaje en función de sus inteligencias específicas, así como el papel de la cultura y el ambiente. La teoría ofrece a las nuevas tecnologías un campo de entrenamiento ideal, las nueve inteligencias, utilizándolas como un instrumento cognitivo.

Así, es muy impresionante para nosotras ver cómo ésta teoría renueva el escenario de la educación especial, centrándose en el desarrollo y no el déficit.



Seguidamente, localizamos un artículo de Domingo J. Gallego Gil en la página web http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Domingo%20Gallego.pdf , acerca de cómo diagnosticar los estilos de aprendizaje mediante modelos como el “Onion” de Curry, los métodos de diagnóstico de Guild y Garger, la clasificación de Riding en a)modelos basados en el proceso de aprendizaje por experiencia, b)modelos centrados en la orientación hacia el estudio, c)modelos basados en las preferencias instruccionales y d)modelos basados en el desarrollo de destrezas cognitivas. También se expone una taxonomía flexible y comprensiva de Alonso y Gallego en la que se presenta varios test y maneras de evaluar los estilos de aprendizaje en algún aspecto concreto o en conjunto, y otros instrumentos que analizan estilos cognitivos y afectivos.

Para finalizar, el texto hace referencia a tres situaciones básicas en las que podemos aplicar la teoría de los estilos de aprendizaje: en el aula, en la orientación y en la supervisión.

De esta forma, nos pareció muy importante hacer mención de este artículo debido a la gran cantidad de instrumentos y pruebas que expone, referentes a la forma en que los psicólogos educativos valoran los estilos de aprendizaje.



En la página web http://www.libreriaolejnik.cl/libros.asp?pag=2&id=55&D=&SW2=3&blocke= logramos obtener dos instrumentos para valorar la inteligencia emocional. El primero se llama PIECE: Programa de inteligencia emocional para la convivencia escolar (E/C), su creador es Antonio Valles Arandiga, generalmente se usa en problemas de convivencia escolar e intervención psicopedagógica. El otro test es el BETA III(instrumento no verbal de inteligencia), su autor es Kellog Morton y se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento especial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida.

En la página web http://www.psicologiaydesarrollo.com/pruebas.htm , hallamos otra prueba para medir la inteligencia emocional basada en factores de Medición como sucesos de la vida, presiones del trabajo, presiones personales, ambiente emocional, conciencia emocional, expresión emocional, conciencia emocional de otros, conocimiento emocional, iniciativa emocional, creatividad, actitud emocional, conexiones interpersonales, descontento constructivo, competencias emocionales, compasión, perspectiva, intuición, radio de confianza, poder personal, integridad emocional, honestidad emocional, valores y creencias, salud general, calidad de vida, inteligencia en las relaciones, óptimo rendimiento, desempeño e inteligencia emocional.

Para nosotras es importante tener en cuenta estos instrumentos a la hora de ejercer una especialidad en psicología educativa, ya que es una forma práctica de valorar la inteligencia emocional.



También logramos extraer de la página web http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_contenido=4418 , de una Red de Maestros, un cuestionario para la valoración del Estilo de Aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, creado por el profesor, psicólogo y orientador del Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" de Cartagena, Baltasar Ramos Gisbert. Dicho cuestionario se presenta como un instrumento para evaluar el estilo de aprendizaje y la motivación para aprender, de alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se plantean cuáles son las dimensiones del estilo de aprendizaje y motivación más significativas de este tipo de alumnos, entre ellas las condiciones físicoambientales, respuestas y preferencias ante diferentes agrupamientos para realizar las tareas escolares, áreas, contenidos y tipo de actividades en que está más interesado, nivel de atención, estrategias que emplea para la resolución de tareas, y el tipo de refuerzos que le resultan más positivos.

Es por esto de gran relevancia para nosotras, ya que el trabajo de Ramos se enfatiza en los niños que tienen necesidades diferentes a la hora de aprender, aspecto a considerar debido a que ningún otro de los instrumentos que encontramos para medir los estilos de aprendizaje toma en cuenta esto.


Se logro localizar un artículo llamado Estilo de aprendizaje y su Evaluación realizado por José Nicasio, José Antonio del Barrio de la Universidad de Cantabria extraído de la página web www.aedes-nacional.com/revista3articulo2.pdf , se menciona que se hizo un estudio con estudiantes y se aplicaron diferentes inventarios de estilo de aprendizaje esto es las diferentes evaluaciones que aplicaron entre ellas estan: el A.S.I. (Approaches to Studing Inventory) de Entwistle, I.L.P. (Inventory of Learning Processes) de Schmeck y el L.A.S.S.I. (Learning and Stydy Strategies Inventory) de Weinstein, con este y otros estudios se logro comprobar la diversidad de los alumnos además que esta diversidad debe estar completamente estudiada para realizar la programación del docente. Nos llamo mucho la atención una frase que mencionan en el artículo que dice “Si quieres enseñar Latín a Juan, tendrás que saber Latín y conocer a Juan” les dejamos esa frase para que la reflexionen y la comparen con nuestro sistema de educación y la función del psiologo educativo es efectiva actualmente.

Carrascosa y otros (1991) en el estudio que realizan sobre el alumno con retraso mental en la escuela ordinaria, sitúan la evaluación del estilo de aprendizaje en paralelo con las técnicas de evaluación de la competencia curricular, proponiendo las siguientes:

o - Observación: presenta la ventaja de obtener información que no es fácil conseguir con pruebas formales.

o - Pruebas estructuradas: adecuadas cuando la conducta a observar no se da frecuente-mente de forma espontánea y es necesario "provocarla" en el alumno.

o - Entrevista: útil para obtener datos de la familia, para contrastar la información o realizar el seguimiento.

o - Otras técnicas: se puede acudir a informes de los padres, compañeros, etc. o al análisis de trabajos realizados por el alumno.

Después de varios estudios y elaboraciones de cómo evaluar de forma adecuada los estilos de parendizaje se llego a uno que es de la siguiente manera:

Condiciones ambientales de aprendizaje preferidas por el
alumno.
Agrupamiento preferido.
Refuerzos positivos preferidos.
Nivel de atención.
Estrategias de aprendizaje del alumno.
Muy importante tener en cuenta como futuro psicologo es las estrategias efectivas, que se mencionan en el artículo, asimismo los diferentes inventarios y propuestas que se han realizado lo que nos llama mucho la atención y es una realidad es que este tipo de evaluaciones en la educación no son prioridades, entonces que proceso le estan dando a los niños y jovenes constructores del futuro, debería ser asi o la situación debería cambiar ¿que proponen?.