sábado, 9 de agosto de 2008

Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional

Tema: Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional

Recopilaron: Johanna Garita Chaves
Yahaira Arias Ramírez


II Cuatrimestre del 2008









¿Cómo evalúan los psicólogos educativos los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional?

En un artículo de la Dra. María Guanipa y el Dr. Eddy Mogolló profesores de las universidades Rafael Belloso Chapín y de la U.N.E. Rafael Maria Baralt de Venezuela, extraído de la página web http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf , encontramos información importante acerca de los estilos de aprendizaje, los cuales, según éstos autores, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus entornos de aprendizaje. De la misma forma en éste artículo se hace una descripción de los estilos de aprendizaje según Richard Felder, el cual los clasifica en activos, reflexivos, sensitivos, intuitivos, visuales, verbales, secuenciales y globales. También se emplea en este documento un instrumento para la determinación de los estilos de aprendizaje, el cual evalúa preferencias de aprendizaje dependiendo del perfil cognitivo del sujeto al que se le aplica. Relativo a esto están las estrategias cognitivas que se definen como cualquier comportamiento, pensamiento, creencia o emoción que ayude a adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información disponible. Dentro de ellas están las estrategias de planeamiento, las estrategias de control y las estrategias de manejo de recursos.

Así, los doctores se basaron en esta información para hacer una investigación para determinar estrategias cognitivas de la construcción del conocimiento, partiendo de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería de la U.N.E. Rafael Maria Baralt, lo cual reveló que las estrategias cognitivas a partir de los estilos de aprendizaje incrementó el rendimiento académico de los estudiantes permitiendo la generación de cuatro nuevas estrategias denominadas por los estudiantes: eje neutro, proyección en blanco, los tres ejes y animación computarizada.

Este documento resultó de gran relevancia para nosotras porque se demostró que cuando el alumno presenta un estilo cognitivo predominante y es estimulado por estrategias de enseñanza adecuadas, éste profundizará en la tarea, actividad o trabajo académico asignado, logrando para sí mismo construir su propio conocimiento y mejorar su rendimiento académico. Esto le permitirá incrementar su capacidad de poder regular y controlar su propio proceso de aprendizaje, y así tener una mayor autonomía y alta autoestima. De la misma forma se demostró la relevancia de las estrategias cognitivas en el aprendizaje, ya que constituyen herramientas para el desarrollo de competencias comunicacionales básicas; en tal sentido, se deben considerar los resultados obtenidos en este estudio, para el planteamiento de un plan de intervención, tendiente a desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas.



En otro estudio acerca de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana, de Juan Silvo Cabrera y Gloria Farinas León, de las universidades de Pinar del Río y de La Habana en Cuba, extraído de la página web http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf , se evidenciaron cuatro dimensiones básicas que fundamentan una concepción holística del aprendizaje desde la visión histórico- cultural: 1) El planteamiento de objetivos, tareas y la organización temporal de su ejecución a través de pasos o etapas. 2) La búsqueda de información y su comprensión. 3) La comunicación acerca de su desempeño. 4) La solución o el planteamiento de problemas.

De esta forma, desde la concepción holística y personólogica del aprendizaje, los estilos de aprendizaje son definidos como “las formas relativamente estables de las personas para aprender, a través de las cuales se expresa el carácter único e irrepetible de la personalidad, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, y entre otras, sus preferencias al percibir y procesar la información, al organizar el tiempo y al orientarse en sus relaciones interpersonales durante el aprendizaje”. Desde este enfoque, cuatro serían las dimensiones de los estilos de aprendizaje: Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de percibir la información (canales de aprendizaje). Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de procesar la información. Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de planificar su tiempo en el cumplimiento de sus metas como aprendices. Estilos de aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de orientarse hacia la comunicación y sus relaciones interpersonales en el aprendizaje.

A nuestro parecer este artículo es importante porque los estilos de aprendizaje son vistos en su carácter multidimensional, lo que permite apreciarlos desde una óptica holística, que supere la visión eminentemente cognitivista que ha prevalecido en su estudio en el marco de la psicología educativa, permitiendo la inclusión de la parte socio- afectiva del proceso de aprendizaje.



Posteriormente, localizamos en la página web http://www.turemanso.com.ar/fuego/educacion/goleman.html , una entrevista realizada a Daniel Goleman por la periodista argentina Nora Bär, donde se expone que las emociones son más poderosas que la razón, ya que el psicólogo norteamericano afirma que la inteligencia emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar.

De esta forma vimos relevante en esta entrevista, el hecho de que el cociente intelectual y las habilidades técnicas tienen influencia en el éxito profesional, pero no tanto como lo tiene la inteligencia emocional. Esto Goleman lo evidencia en su nuevo libro "La inteligencia emocional en la empresa" (del cual se habla un poco en el árticulo), un grueso volumen de casi 400 páginas que reúne los resultados de dos años de investigación en más de 500 empresas del mundo. Su conclusión es rotunda: en el mundo del trabajo, el éxito depende tan sólo en un 20% del cociente intelectual. Son las habilidades emocionales las que hacen la diferencia.



En un documento creado por Luz Pérez y Jesús Beltrán de la Universidad Complutense de Madrid, llamado Dos décadas de las inteligencias múltiples: implicaciones en la psicología de la educación, y encontrado en la página web http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1102 , se habla del desafío de Gardner, el cual no es sólo saber qué es la inteligencia o cómo la podemos desarrollar, sino saber combinar la inteligencia y la ética para crear un mundo en el que todos queramos y podamos vivir. Muy relacionado con esto están los estilos de aprendizaje, los cuales varían de acuerdo a cada sujeto.

Se expone que el impacto de la teoría afecta prácticamente a todos los ámbitos de la educación. Se dibuja un tipo de alumno diferente al tradicional: activo, propositivo, autónomo que posee, en distinta cantidad y combinación, todas las inteligencias. La tarea del profesor es doble y desafiante: hacer comprender las disciplinas tradicionales y las maneras de pensar surgidas a lo largo del tiempo, y ayudar a los estudiantes a asumir su responsabilidad en esa comprensión, dadas sus fuerzas y debilidades intelectuales. Sobre el aprendizaje, destaca que los niños poseen una inclinación hacia el aprendizaje en función de sus inteligencias específicas, así como el papel de la cultura y el ambiente. La teoría ofrece a las nuevas tecnologías un campo de entrenamiento ideal, las nueve inteligencias, utilizándolas como un instrumento cognitivo.

Así, es muy impresionante para nosotras ver cómo ésta teoría renueva el escenario de la educación especial, centrándose en el desarrollo y no el déficit.



Seguidamente, localizamos un artículo de Domingo J. Gallego Gil en la página web http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Domingo%20Gallego.pdf , acerca de cómo diagnosticar los estilos de aprendizaje mediante modelos como el “Onion” de Curry, los métodos de diagnóstico de Guild y Garger, la clasificación de Riding en a)modelos basados en el proceso de aprendizaje por experiencia, b)modelos centrados en la orientación hacia el estudio, c)modelos basados en las preferencias instruccionales y d)modelos basados en el desarrollo de destrezas cognitivas. También se expone una taxonomía flexible y comprensiva de Alonso y Gallego en la que se presenta varios test y maneras de evaluar los estilos de aprendizaje en algún aspecto concreto o en conjunto, y otros instrumentos que analizan estilos cognitivos y afectivos.

Para finalizar, el texto hace referencia a tres situaciones básicas en las que podemos aplicar la teoría de los estilos de aprendizaje: en el aula, en la orientación y en la supervisión.

De esta forma, nos pareció muy importante hacer mención de este artículo debido a la gran cantidad de instrumentos y pruebas que expone, referentes a la forma en que los psicólogos educativos valoran los estilos de aprendizaje.



En la página web http://www.libreriaolejnik.cl/libros.asp?pag=2&id=55&D=&SW2=3&blocke= logramos obtener dos instrumentos para valorar la inteligencia emocional. El primero se llama PIECE: Programa de inteligencia emocional para la convivencia escolar (E/C), su creador es Antonio Valles Arandiga, generalmente se usa en problemas de convivencia escolar e intervención psicopedagógica. El otro test es el BETA III(instrumento no verbal de inteligencia), su autor es Kellog Morton y se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento especial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida.

En la página web http://www.psicologiaydesarrollo.com/pruebas.htm , hallamos otra prueba para medir la inteligencia emocional basada en factores de Medición como sucesos de la vida, presiones del trabajo, presiones personales, ambiente emocional, conciencia emocional, expresión emocional, conciencia emocional de otros, conocimiento emocional, iniciativa emocional, creatividad, actitud emocional, conexiones interpersonales, descontento constructivo, competencias emocionales, compasión, perspectiva, intuición, radio de confianza, poder personal, integridad emocional, honestidad emocional, valores y creencias, salud general, calidad de vida, inteligencia en las relaciones, óptimo rendimiento, desempeño e inteligencia emocional.

Para nosotras es importante tener en cuenta estos instrumentos a la hora de ejercer una especialidad en psicología educativa, ya que es una forma práctica de valorar la inteligencia emocional.



También logramos extraer de la página web http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_contenido=4418 , de una Red de Maestros, un cuestionario para la valoración del Estilo de Aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, creado por el profesor, psicólogo y orientador del Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" de Cartagena, Baltasar Ramos Gisbert. Dicho cuestionario se presenta como un instrumento para evaluar el estilo de aprendizaje y la motivación para aprender, de alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se plantean cuáles son las dimensiones del estilo de aprendizaje y motivación más significativas de este tipo de alumnos, entre ellas las condiciones físicoambientales, respuestas y preferencias ante diferentes agrupamientos para realizar las tareas escolares, áreas, contenidos y tipo de actividades en que está más interesado, nivel de atención, estrategias que emplea para la resolución de tareas, y el tipo de refuerzos que le resultan más positivos.

Es por esto de gran relevancia para nosotras, ya que el trabajo de Ramos se enfatiza en los niños que tienen necesidades diferentes a la hora de aprender, aspecto a considerar debido a que ningún otro de los instrumentos que encontramos para medir los estilos de aprendizaje toma en cuenta esto.


Se logro localizar un artículo llamado Estilo de aprendizaje y su Evaluación realizado por José Nicasio, José Antonio del Barrio de la Universidad de Cantabria extraído de la página web www.aedes-nacional.com/revista3articulo2.pdf , se menciona que se hizo un estudio con estudiantes y se aplicaron diferentes inventarios de estilo de aprendizaje esto es las diferentes evaluaciones que aplicaron entre ellas estan: el A.S.I. (Approaches to Studing Inventory) de Entwistle, I.L.P. (Inventory of Learning Processes) de Schmeck y el L.A.S.S.I. (Learning and Stydy Strategies Inventory) de Weinstein, con este y otros estudios se logro comprobar la diversidad de los alumnos además que esta diversidad debe estar completamente estudiada para realizar la programación del docente. Nos llamo mucho la atención una frase que mencionan en el artículo que dice “Si quieres enseñar Latín a Juan, tendrás que saber Latín y conocer a Juan” les dejamos esa frase para que la reflexionen y la comparen con nuestro sistema de educación y la función del psiologo educativo es efectiva actualmente.

Carrascosa y otros (1991) en el estudio que realizan sobre el alumno con retraso mental en la escuela ordinaria, sitúan la evaluación del estilo de aprendizaje en paralelo con las técnicas de evaluación de la competencia curricular, proponiendo las siguientes:

o - Observación: presenta la ventaja de obtener información que no es fácil conseguir con pruebas formales.

o - Pruebas estructuradas: adecuadas cuando la conducta a observar no se da frecuente-mente de forma espontánea y es necesario "provocarla" en el alumno.

o - Entrevista: útil para obtener datos de la familia, para contrastar la información o realizar el seguimiento.

o - Otras técnicas: se puede acudir a informes de los padres, compañeros, etc. o al análisis de trabajos realizados por el alumno.

Después de varios estudios y elaboraciones de cómo evaluar de forma adecuada los estilos de parendizaje se llego a uno que es de la siguiente manera:

Condiciones ambientales de aprendizaje preferidas por el
alumno.
Agrupamiento preferido.
Refuerzos positivos preferidos.
Nivel de atención.
Estrategias de aprendizaje del alumno.
Muy importante tener en cuenta como futuro psicologo es las estrategias efectivas, que se mencionan en el artículo, asimismo los diferentes inventarios y propuestas que se han realizado lo que nos llama mucho la atención y es una realidad es que este tipo de evaluaciones en la educación no son prioridades, entonces que proceso le estan dando a los niños y jovenes constructores del futuro, debería ser asi o la situación debería cambiar ¿que proponen?.

9 comentarios:

Gonzalo Vega dijo...

Excelente intervención, compañeras!
De eso se trataba!!

Compañeros: comentemos acerca de las importantes preguntas que plantean Johanna y Yahaira en su exposición... qué opinan??
Creemos discusión!

Wendy dijo...

Leí un documento de Domingo J. Gallego Gil sobre los estilos de aprendizaje. Me encuentro completamente de acuerdo, con su posición con respecto a que este es un tema más serio y complejo de lo que parece. No es tan simple como decir “ella es visual”, él es auditivo o quinestésico”… Implica una valoración profunda, amplia y responsable, más allá del simple etiquetar, una valoración que brinde información oportuna, confiable y sobre todo que pueda ser utilizada en beneficio de los y las estudiantes, para optimizar sus procesos de aprendizaje.
EL punto es que la mayoría de docentes, las personas que trabajan con los niños y niñas, jóvenes de ambos sexos, en los procesos de enseñanza a aprendizaje, no poseen las herramientas necesarias para afrontar en la práctica estos temas, por tanto, la decisión y salida más fácil, en detrimento de los y las estudiantes, es homogenizar los procesos educativos. Por tanto, la atención ala diversidad, el respeto por los estilos de aprendizaje, la consideración por le ritmo de cada persona, las respuestas educativas a las NEE, no se dan como debiera, en ocasiones, estén totalmente ausentes.
Wendy Rivera Méndez

Ligia Carmona dijo...

Si bien es cierto que se mencionan muchos autores en el tema de estilos de aprendizaje, y que desde cada uno de sus aportes podriamos ubicar a nuestros estudiantes,y con esto facilitarles metodos y materiales que alcancen sus capacidadades para aprender, en igual nivel de importancia ubico la atencion que se le dè al discente en un proceso de autoconocimiento para que por el mismo pueda desarrollar habilidades y potenciar sus fortalezas.Una vez que se empodere en su rol entendera como suyo la adquisicion de nuevos conocimientos atraves de su propio estilo.Los contenidos son los mismos y lo que varia entre un individuo y otro es la forma en que aprende y la motivacion con que lo hace. Por ello me inclino a despertar el sentido critico y de analisis,para que de una forma u otra tenga el estudiante interes en la investigacion y la dialectica,de esta manera el aprendizaje sera un proceso personal que venga de la motivacion interior para obtener metas a corto, mediano y largo plazo en la construccion de lo que llamo: proyecto de vida. Deseo enfatizar en que los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional seran de utilidad en un grupo de clase en tanto el o la docente se entienda en su propia vida en su estilo e inteligencia emocional propia.
Ligia Carmona

Unknown dijo...

Es bien interesante ver como los docentes se escudan ante diversas situaciones en el aula con sus alumnos y su excusa es que los niños no son buenos estudiantes, pero la verdad es que uno se pregunta hasta donde los maestros son tan buenos para enseñar.
Es cierto que muchos autores hablan al respecto del tema, pero pienso que no es nada fácil ni nada rápido por salir del paso, es un tema realmente serio, en el cual se encasillan a los niños en los diversos tipos de aprendizaje, se que es bien dificil para los maestros que realmente se preocupan ya que no tienen las herramientas necesarias para poder enfocarse y trabajar con los niños y facilitarles su aprendizaje.
Creo que lo más importante es conocer al niño y saber como trabaja y como le es más fácil realizar diferentes tareas. Hay que promover la discusión en el aula para hacer de los niños personas criticas y analiticas.

Angelik Romero dijo...

Comentario sobre Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional

Ver www.inteligencia-emocional.org Es importe notar que cuando los estudiantes logran obtener una motivación académica y personal, es más beneficioso para ellos ya que aplican con mayor énfasis sus propios conocimientos.
No solo aplican su conocimiento sino que también logran entenderlo de manera positiva y esto les ayuda a mejorar efectivamente de forma académica. Además se sentirá con una gran emotividad para enfrentarse a los demás o debatir sobre ciertos temas.
Los estilos de aprendizaje son muy variados, y cada estudiante debe acoplarse a su mejor estilo para que entre en una visión educativa y afectiva, por lo tanto cada individuo percibe de diferente forma la información, pero debido a ello no quiere decir que no tienen la capacidad suficiente para ingresar al mundo del aprendizaje.
La inteligencia emocional es la que tiene gran peso sobre un individuo, esto debido a que si logra tener un manejo sobre las habilidades le va a servir para obtener un exitoso desempeño laboral y educativo.
Aromero, Abenavides, Dmurguia

priscila rodriguez dijo...

priscila rodriguez

Acerca de los estilos de aprendizaje me parece importante el hecho de recalcar la manera en que de llega a descubrir cual es el estilo de aprendizaje de cada uno para obtener el conocimiento, esto para realizar un énfasis en los distintos diagnósticos para llegar a concluir cual es le mejor estilo para aprender.

Asimismo los estilos de aprendizaje están relacionados con la manera que cada uno implementa para obtener un gran conocimiento de la información, es por esto que es importante indagar en cual es el estilo adecuado para obtener conocimientos.

Además, el hecho de que a cada niño se le pueda implementar tanto en su casa, como un poco en la escuela seria importante para ayudar a mejorar el rendimiento escolar, ya que en ocasiones el niño no sale bien en sus resultados ya que la manera en que estudia no es la adecuada para llegar a obtener un gran rendimiento.

Además, el tema de inteligencia emocional según Howard Gardne existen dos tipos de inteligencia emocional una intrapersonal y otra interpersonal.

Me parece que el hecho de implementar el tema de inteligencia emocional en el programa escolar para mejorar las relaciones interpersonales para mantener un clima escolar agradable y de esta forma implementar la motivación en los estudiantes para lograr un gran rendimiento académico y esto implementando los estilos de aprendizaje en el sistema educativo.

Unknown dijo...

Que interesante este tema , ya que muchos niños día con día se esfuersan estudiando para lograr tener un buen rendimiento academico, si embargo ellos siente que se les hace muy dificil y que sus calificaciones son bajas ; muchos de ellos por el regaño de sus padre, maestros y comentarios feos de sus compañeros se desaniman y piensan que `` son malos para el estudio´´ y muchos deciden abandonar la escuela sin saber que lo que necesitaban era un poco de estimulacion y conocer su estilo de aprendizaje.

Los psicologos y educadores debemos de tener en cuenta que todos los seres humanos desarrollamos difrentes tipos de aprendizaje los cuales deben de ser estimulados y respetados.

Con respecto al articulo de Domingo J. Gallego Gil me parese tan acertivo ya que no se trata solo de diagnosticar o calificar a un niño como ``estilo auditivo´´ y ahi acabo todo, de lo que se trata es de trabajar, motivar estimular en la vida del niño y su metodo de aprendizaje.

Para mi criterio los educadores estan en el deber de indagar cual es el estilo de aprendizaje que presenta el estudiante y de ahi planearse objetivos y actividades que ayuden al niño en su desempeño escolar.

tanto psicologos como educadores tomemos en cuenta todos estos factores ya que hay muchos demaciados diria yo niños capaces de lograr sus metas estudiantiles pero por falta de un seguimiento academico, se desaniman se sienten inseguros y poco capases y lamentablemente se van de los centros educativos del pais.

Unknown dijo...

hola me parece super interesante el articulo de Coleman.

Hay que tomar en cuenta que los niños pasan un tiempo considerable conviviendo en la escuela con sus maestros y compañeros de aula.

Muchas veces los maestros ven las necesidades que poseen los niños y se quedan ahí en el simple hecho de decir este niño tiene tal cual problema y yes qua, pero no se le dan las herramientas necesarias para que este pueda mejorar.

Entonces que importante capacitar a los profesores para logren identificar los problemas, o reacciones emocionales que presentan los chicos en el aula de una manera más acertiva contando con el conocimiento necesario para poder ayudarlos a potenciar su inteligencia emocional,

Es decir si los maestros poseen el conocimiento para ayudar a los niños veremos mejores resultados y e inclusive niños con mayores habilidades para afrontar sus propios conflictos como berrinches, fomentar la empatía con otros.

Esta muy interesante el artículo tener inteligencia emocional es muy significativo...

alicio dijo...

Claro que es importante, ahora yo hice el test que el profesor envió, y al parecer toda la vida he adquirido el conocimiento por medio de un estilo de aprendizaje, que nada tiene que ver con el mío. Lo que yo considero necesario investigar, es ¿Qué pasa si descubro que tengo un proceso de aprendizaje, y a la hora de ponerlo en practica, no me funciona? o si existe la posibilidad de desarrollar mas estilos de aprendizaje, o poder cambiar por medio de la practica. Que maravilla seria en un salón de clase poder potenciar en los estudiantes todos los estilos de aprendizaje, así cada materia se enseña con técnicas distintas.

También es interesante ver como influye la inteligencia emocional, y la propuesta de la teoría holística, como dice Wendy, no es solo descubrir el estilo de aprendizaje, sino conocer que hacer con el, como potenciarlo.

En un salón de clase, creo que mi intervención si fuera psicólogo educativo, seria evaluar el estilo de aprendizaje de todos los estudiantes, y poner en práctica el que presente la mayoría. Aunque esto es muy injusto con los demás, creo que se podría buscar las técnicas a los padres para que se las desarrollen en sus casas, claro que se necesitaría este apoyo, y nunca va a faltar los papás que digan que porque le van a tener que dar clases a su hijo, si a eso es a lo que viene a la escuela, y cosas así. Por eso cualquier propuesta mejor seria bienvenida.