miércoles, 6 de agosto de 2008

Adecuaciones Curriculares

Este texto, adaptado por mí a partir del texto de Kattia Arce, nos dará un punto de partida para discutir acerca del tema de las adecuaciones curriculares.

¿Cómo y cuándo aplicar una Adecuación Significativa?
Adaptado del artículo de MSc Kattia Arce Villalobos
http://www.redespecialcr.net/Principal_Articulos.html
por Lic. Gonzalo Vega Calderón

Las adecuaciones curriculares de acceso se han definido como modificaciones o provisión de recursos técnicos especiales, materiales o de comunicación para facilitarles el acceso al currículo regular o adaptado.
Para comprender mejor este tipo de adecuación se hace referencia a dos ámbitos el acceso físico y el de Comunicación.

Acceso físico:

Elementos de Infraestructura

Rampas, baños adaptados, teléfonos especiales, pasamanos, elevadores, puertas amplias. De acuerdo con las necesidades especiales físicas y sensoriales las instituciones educativas deben proveer un ambiente adaptado, que permita al estudiante movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los obstáculos existentes.

Mobiliario:
Sillas y pupitres adaptados para los estudiantes con dificultades físicas o sensoriales cuyos pupitres deben variarse según la necesitad del estudiante.
La altura de los estantes: los materiales que se ubican en éstos, deben ser accesibles a todos los alumnos.


Elementos espaciales:

Ambiente físico: respetando las indicaciones de los especialistas las aulas deben tener buena iluminación, lámparas aéreas o en la pizarra, para que el estudiante con problemas visuales pueda observar mejor. Esto se complementa con el color de la pizarra recomendada de acuerdo con la dificultad visual y la ubicación en los primeros lugares.
Organización del espacio en el aula: Ubique al estudiante en los primeros asientos, en caso de déficit atencional o dificultad para concentrarse.
Si el niño tiene problemas de aprendizaje, ubicándolo adelante se le facilita al docente observar su trabajo y guiarlo. Utilice diferentes posiciones de los pupitres, en círculo, en U, en parejas en grupos de acuerdo a la actividad que usted ha planeado
Ubicación en recinto aparte para la elaboración de las pruebas: los estudiantes que presentan problemas de atención, déficit atencional o sensoriales, cuyo ambiente del aula con el resto de sus compañeros les dificulta su concentración y ejecución de la prueba, es recomendable ubicarlos en recinto a parte, un lugar tranquilo con pocos distractores, dándoles el tiempo adicional asignado para la conclusión de la misma.

Sistemas de comunicación:

Recursos Materiales :
Fichas de trabajo individuales de acuerdo con el contenido, el docente prepara un tema con prácticas o la explicación de una manera sencilla y con ejemplos. Utilizar colores, tipos de letras diferentes, láminas, dibujos, entre otros El niño o la niña puede trabajar en ésta mientras el resto del grupo realizan el trabajo asignado. Otro recurso que se emplea son los mapas, esferas, tablas de multiplicar, fórmulas matemáticas. En el área de español se puede trabajar con una misma lectura asignando para unos estudiantes la comprensión de la misma a través de preguntas y para otros por medio de un marcar con X.

Ayudas técnicas o especializadas:
Bastón, regleta, máquina Perkins, audífonos, tablas de comunicación. Si el niño presenta problemas visuales se debe tomar en cuenta la ubicación de lámparas en la pizarra o colgantes, así como el color de la pizarra de acuerdo a su dificultad, ésta recomendación la asigna el docente de apoyo de problemas visuales y/o el oftalmólogo. Así como el uso del bastón, una regleta o máquina Perkins para algunos estudiantes.
Se recomienda ubicar en los primeros asientos al niño o la niña con problemas auditivos y que utilizan audífono. El docente debe hablar de frente, despacio y articular bien. Una vez que ha dado la explicación, puede ubicarse cerca del estudiante para explicarle si tiene duda y verificar a través de los ejercicios que ha comprendido la lección.

Recursos Humanos:
El personal docente y estudiantes se convierten en un apoyo importante para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Personales: tutores, compañero tutor, guía.
Para algunos estudiantes escribir en su cuaderno resulta muy difícil y lento, por su dificultad a nivel de la motora fina, se le pude copiar en su cuaderno la materia del día, o en su lugar el docente puede traerle el material fotocopiado.
El compañero tutor es un apoyo que le brinda al estudiante que presenta dificultad académica o de atención, su ayuda a través de explicaciones de las indicaciones en las actividades que debe realizar o de algún ejercicio que no haya resuelto. Cuando se distrae puede atraer su atención tocándole el brazo, o preguntándole algo. En algunas ocasiones puede ayudarle a terminar de copiar la materia.
El docente es la persona que guía el trabajo del estudiante, mientras los demás están trabajando, con los niños y niñas que requieren más ayuda, éste se puede acercar y explicar detenidamente lo que no se ha comprendido, cambiarle el tipo de ejercicio y brindarle la ayuda que necesita. Caminar por el aula, permite observar el trabajo de sus estudiantes, recuerde que algunos por su timidez evitan preguntar y pueden pasar desapercibidos.

Servicios de Apoyo:
De acuerdo con la necesidad del estudiante se cuenta con Apoyo Fijo o Itinerantes de Problemas de Aprendizaje, Problemas Emocionales, Retardo Mental, Audición y Lenguaje, Discapacidad Visual y Discapacidad Múltiple.
En las instituciones que se cuenta con estos recursos es importante que exista una comunicación constante entre los docentes de aula y los de apoyo, para detectar las dificultades y trabajar en forma coordinada. Los docentes de apoyo no sustituyen la labor docente, la complementan.

Elementos temporales:
Tiempo adicional que se le da al estudiante para realizar las pruebas o el trabajo en el aula.

Las adecuaciones curriculares no significativas hacen referencia a los objetivos y los contenidos que se ajustan en la metodología y en la evaluación.
La actitud del docente al explicar el tema es muy importante, brindarle la confianza para que éste pueda preguntar, su disposición al impartir la clase, la motivación, la forma como interactúa con los estudiantes e integra al alumno en la dinámica de la clase.
El abordaje educativo que realiza el docente en el aula debe ser dinámico y variado, considerando los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, de esta forma le será mas fácil aplicar las adecuaciones no significativas.
A continuación, unas recomendaciones metodológicas específicas para cada estilo de aprendizaje:
ESTILO AUDITIVO:
1.Música: la música de fondo adecuada permite un ambiente tranquilo y agradable mientras se realiza una práctica o trabajo grupal.
2.Canciones relacionadas con el tema en estudio: canciones con mensajes y temas pueden complementar la actividad planeada para el día.
3.Explicación oral: utilice diferentes modulaciones de voz. Explique despacio y con claridad, articulando bien, camine por el aula dirigiendo la mirada a todos los estudiantes, disfrute lo que está explicando para que extienda esa motivación a los estudiantes.
4.Preguntas orales: Después de explicar la lección haga preguntas a los estudiantes, para verificar sin han comprendido el tema. Puede utilizar una bola pequeña, se lanza a cada estudiante y se le formula una pregunta, se inicia con preguntas sencillas y se adecuan de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes. Pueden confeccionarse tarjetas con preguntas y se revuelven, cada estudiante elige una y la contesta.
5.Foros y plenarias: Los estudiantes amplían los temas con su opinión y conocimiento previo a través de un aprendizaje significativo.
ESTILO VISUAL
1.Videos y películas: que se ajusten a la programación educativa, permite a los niños y niñas observar lo que se les está explicando, se les facilita asimilar el contenido.
2.Láminas grandes con dibujos claros, mapas: estos estudiantes pueden observar con detalle parte de la materia que se le está explicando, en especial si es teórica.
3.Dibujos de las fotocopias claros y amplios: Los niños y niñas cuyo estilo es más visual necesitan dibujos claros y llamativos, sencillos en donde se observe sin dificultad lo que está estudiando. Además estos dibujos y copias deben coincidir con el ambiente, la realidad del estudiante y lugar donde se encuentra ubicada la institución.
4.Excursiones: de acuerdo al tema estudiado se puede planear visitas a lugares como museos, centros recreativos, parques, playas, volcanes, potreros entre otros, el estudiante observa y vive por si mismo lo estudiado en clase y le permite al docente ampliar más tema o introducirlo.
ESTILO KINESTÉSICO
1.Utilice material concreto: Es importante partir de algo tangible, concreto a lo abstracto, le permite al estudiante comprender mejor el tema en estudio.
2.Maquetas: el niño o la niña manipulan el material y construyen a partir del aprendizaje previo y estudiado en clase.
3.Su mismo cuerpo: el niño y la niña a través de su cuerpo experimenta sensaciones y pueden explorar con mayor facilidad utilizando sus sentidos. Trazos en la espalda, hacer formas con el cuerpo, las nociones de espacio puedan aprenderlas ubicándose según lo que se les indica.
4.Manipulación de material con diferentes texturas: Utilice plasticina, arena, piedras pequeñas, lija, tela, algodón, granos, madera para hacer letras, medios de transporte, etc.
5.Juegos y rondas: se pueden crear nuevas letras y rondas que se relacionen con el tema que está explicando. El niño repite y canta memorizando y asimilando lo que se le indica.
En la evaluación:
Durante el trabajo cotidiano el docente observa a cada estudiante. Al confeccionar las pruebas ordinarias o específicas debe contemplar las características de su grupo y adecuar los ítemes de acuerdo a las mismas.
1.Puede aplicar pruebas escritas, orales o de ejecución, de acuerdo con la materia vista en clase y con las necesidades educativas especiales de los alumnos.
2.Realizar más de dos pruebas durante el trimestre: se considera la cantidad de materia vista en clase y características especiales del estudiante.
3.Pruebas específicas: recuerde que este tipo de pruebas evalúa los mismos contenidos de una prueba ordinaria, se priorizan objetivos y contenidos, no se eliminan, cambia la selección del tipo de ítem y los apoyos adicionales requeridos, tomando en cuenta las necesidades del estudiante, el nivel de dificultad es menor, se utilizan ítemes cortos o con apoyo visual, letra ampliada, mayor espacio entre ítem.
No se eliminan puntos de la prueba, Se reasignan en otro tipo de ítem o se aumenta la cantidad de ejercicios en otra parte del examen.
No se trata de tachar o eliminar preguntas de la prueba ordinaria, es confeccionar otra prueba ya que ambas (la ordinaria y la específica) deben ser anexadas en el expediente del estudiante.
Estas adecuaciones las determina el docente a cargo del estudiante, el Comité de Apoyo Educativo analiza y recomienda. Se toman en cuenta los diagnósticos y valoraciones de otros profesionales (psicólogos, psiquiatras, neurólogos, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, entre otros) y se registran en el expediente acumulativo del estudiante.

Las adecuaciones curriculares significativas se aplican solo cuando el estudiante presenta compromiso cognitivo que le impide acceder al currículum establecido según su edad y nivel educativo. Su aplicación requiere de un proceso y estudio previo en donde se descarten otras situaciones que no se relacionan a la dificultad de aprendizaje presentada.Implican la eliminación de contenidos y objetivos para dar lo esencial y funcional de acuerdo al nivel de competencia curricular del estudiante.
Para la aplicación y aprobación de este tipo de adecuación se debe realizar un estudio previo antes de su aplicación:
1.El docente a cargo del grupo analiza la información contenida en el expediente, la historia escolar para asegurarse que el estudiante presenta dificultad de aprendizaje.
2.Observa el desempeño escolar y trabajo cotidiano realizado por el estudiante en el aula.
3.Si en la institución educativa se cuenta con el Servicio de Apoyo fijo o itinerante de Retardo Mental, o un profesional de educación especial, el docente de grado coordina con éste para estudiar la solicitud y asegurarse que es necesario iniciar el proceso.
4.Una vez confirmada la necesidad de aplicar una adecuación curricular significativa, se elabora un perfil del estudiante en donde se señalan sus áreas fuertes y débiles, desempeño en el área académica y funcional. (lo más detallado posible)
5.Se ubica al estudiante de acuerdo al nivel de competencia curricular que le corresponde y se establece la propuesta de adecuación curricular que se adapta a sus necesidades y nivel de funcionamiento.
6.La propuesta curricular corresponde al plan educativo individual asignado, priorizando y eligiendo los objetivos que se estudiarán durante el año, objetivos que sean funcionales y respondan a las necesidades del estudiante. Se eligen algunos y se adaptan así como las actividades o procedimientos.
7.En cada regional, la Asesoría de Educación Especial ha elaborado un documento sobre la información adicional que debe contener el expediente, la cual debe ser completada y anexada al perfil y plan educativo, mencionados anteriormente.
8.El expediente completo se presenta al Comité de Apoyo Educativo de la institución, quien analiza, revisa y avala la aplicación.
9.Una vez avalada la aplicación, el comité de Apoyo Educativo lo refiere a la Dirección Regional de Educación, a la Asesoría de Educación Especial, en donde será analizada por el equipo Itinerante.
10.Si es aprobada el Comité de Apoyo Educativo de la Institución le dará seguimiento.

Recomendaciones para el trabajo en el aula:
La propuesta educativa individual que se elabora, corresponde a las necesidades específicas del estudiante, por lo tanto el material de trabajo, pruebas y las actividades asignadas deben ser diferentes al resto del grupo.
1.Prepare al grupo con dinámicas de integración, en donde se comprenda la importancia de ayudarse y de entender que algunos compañeros trabajan con un ritmo de aprendizaje diferente, sin etiquetar o señalar sus dificultades en forma negativa.
2.Ubicar al estudiante con adecuación curricular significativa en un lugar accesible permite al docente explicar y observar el trabajo que realiza el niño o la niña, sentarlo adelante, cerca del escritorio, evitar separarlo del resto del grupo o señalarlo con palabras que etiquetan.
3.El compañero tutor es un apoyo que le brinda ayuda al estudiante cuando no comprende algo. Es una experiencia para ambos en donde aprenden valores y a no señalar esas diferencias.
4.Traer el material de trabajo ya preparado en fichas o fotocopias, permite agilizar las actividades planeadas, el niño o la niña estará trabajando, mientras la docente explica al resto del grupo. De esta forma cada quien sabrá cual es su actividad sin tener que esperar un largo rato hasta que se le asigne el suyo.
5.Algunos contenidos pueden coincidir, participe al estudiante de la conversación y explicación, al trabajar en los cuadernos asigne el trabajo correspondiente a cada uno.
6.Solicite apoyo a otros compañeros docentes que están impartiendo el nivel que se le ha asignado al estudiante con adecuación significativa, el material que utiliza puede servirle de apoyo o guía.
7.Coordine con el Comité de Apoyo Educativo y servicios de Apoyo, y consulte cualquier duda. Trabaje en forma coordinada con ellos.
8.Realice diferentes actividades para explicar un contenido: cuentos, juegos, láminas, trabajo en grupo, discusión oral, etc, de esta forma los estudiantes muestran mayor interés y se les facilita la comprensión del tema.
9.Participe al padre, madre de familia o encargado, en especial cuando ellos desean ayudar. Este apoyo es importante para que repasen en el hogar lo que usted ha enseñado en la escuela.
El objetivo es que el estudiante aprenda que es una persona capaz de realizar las cosas, que puede ofrecer lo mejor de sí mismo en un ambiente accesible que respeta sus necesidades y le brinda los apoyos requeridos para tener acceso a una educación en igualdad de condiciones.

12 comentarios:

Lina dijo...

¿Que es Adecuación curricular?

Es una estrategia de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes.

Una adecuación curricular es toda aquella acción que realiza un docente, familiar u interesado para adecuar el proceso educativo acorde a las necesidades de un(a) alumno(a) con capacidades diferentes, para poder ofrecerle al estudiante, las experiencias apropiadas para un aprendizaje significativo, teniendo claro que estas dependen tanto las condiciones personales del alumno y las características del centro.



Objetivo de la adecuación curricular:

Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Las adecuaciones curriculares, deben responder a las formas individuales de aprender de los estudiantes; por lo tanto se deben plantear para responder a las necesidades individuales de los estudiantes.

Las adecuaciones curriculares se utilizan en:

- El desarrollo de las lecciones
- En las evaluaciones


En costa Rica existen tres tipos de adeucaciones curriculares:

1- De acceso
2- No significativas
3- Significativas

Ejemplos de adecuaciones
1- De acceso:

http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo17.htm
2- ADecuación No significativa
http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo16.htm

¿Cómo se realiza una adecuación curricular?

Para poder realizar una adecuación curricular exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de discapacidad.

Gracias al cambio de paradigma de este proceso nace un nuevo concepto "necesidades educativas especiales" con lo cual el sistema educativo experimenta la necesitad de brindar respuestas a las necesidades de los estudiantes sin importar la naturaleza de estas necesidades. Por lo cual en todo el mundo se ha producido un importante cambio de mentalidad en el planeamiento de la educación de las personas con capacidades especiales con el fin de lograr que los fines del sistema educativo sean los mismos para todos.

Es importante resaltar que todos nosotros en algún momento hemos necesitado de algún tipo de ayuda para alcanzar las metas propuestas por el sistema educativo, debido a distintas circunstancias; al ser el contenido del sistema educativo gradual, el aprendizaje llegara a ser cada vez mas complejo en sus contenidos por lo cual llegara el momento en que diversos alumnos presentara mayores dificultades que otros para lograr alcanzar los objetivos propuestos para todos, por lo cual el estudiante va a requerir de algún tipo de ajuste o ayuda en el proceso; claro esta que el desarrollar una estrategia que brinde una respuesta a las necesidades de cada alumno no es tarea fácil al tener que lograr una armonía entre el desarrollo de las capacidades que se esperan de todos los alumnos y los ajustes necesarios acordes a las características individuales de cada alumno para brindar una oferta educativa eficaz.

Por lo cual vemos que la esencia de las adecuaciones curriculares se origina en el apoyo a las personas que por causas motoras, sensoriales, de aprendizaje, etc. no tiene como acceder a una enseñanza regular o presente dificultades en la adquisición de conocimientos.

Entre las aptitudes que deberá desarrollar el docente para la creación de una buena adaptación curricular debemos resaltar:

El estar abierto a las inquietudes de los padres y alumnos. El utilizar refuerzos positivos para estimular al estudiante.
Las adecuaciones ejemplificadas a continuación deben verse como una simple guía para la reflexión por parte de los interesados.



Fuentes:
http://www.nataliacalderon.com/g.php?g=70
http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo10.htm

Gonzalo Vega dijo...

Gracias Lina por tu aporte...

Compañeros: creen que las adecuaciones curriculares son herramientas adecuadas y suficientes?
Debería la psicología educativa plantearse otro tipo de interrogantes al respecto?
Qué se les ocurre?
Generemos discusión!!

Wendy dijo...

Me gusta la interrogante planteada por Gonzalo Vega. Realmente es un punto a considerar... desde mi punto de vista, no basta con las adecuaciones curriculares, estas no son herramientas adecuadas y suficientes, pues desde una educación en, con y para la diversidad, no deberían hacerse tales adecuaciones si el curriculum no se planteara de forma homogénea, sino de manera policrónica y heterogénea, para múltiples aprendices, con particularidades diversas cada uno(a). Pienso que debe darse un gran cambio en la educación, en el sistema... Muchos de los problemas de aprendizaje, se gestan aquí y no en los y las individuos. Procesos de enseñanza-aprendizaje más interesantes, dirigido a las múltiples inteligencias, construyendo conocimientos y no reproduciendo, generarían resultados mucho más fructíferos, donde. Es preciso que lo que ocurre en el aula, la didáctica en general, sea rica, variada, dirigida a la pluralidad, entonces, de esta forma, no harían falta las famosa y polémicas adecuaciones curriculares.
¿Cuál es el papel del psicólogo en todo esto? Educar, más que diagnosticar. Formar a los padres y madres, formar a los y las docentes, en materia de ritmos y estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, trastornos del aprendizaje... También es preciso motivar, vender la idea de que las cosas pueden hacerse diferentes.

Ligia Carmona dijo...

Las Adecuaciones Curriculares han sido herramientas que han existido en el ambito de la educacion desde antes de la Ley 7600, lo que nos debe orientar a pensar que despues de esta ley lo que se ha hecho es sistematizar el proceso y documentar pruebas en el expediente acumulativo de lo aplicado al estudiante , situacion que ha venido a dar un seguimiento a las necesidades educativas del discente y un conocimiento del proceso al docente, y por supuesto desde antes de la ley en mencion, la misma maestra o profesor eran los que se encargaban de adecuar la materia y metodo al estudiante, lo hacian gracias a la vocacion que les caracterizaba o a la entrega y compromiso que sentian por su funcion de enseñar, sin embargo, desde mi punto de vista, pueden ser herramientas de mucha utilidad y ayuda al aprendiz asi como pueden estigmatizar y subestimar las capacidades del mismo.Situacion que se ha dado en todos los tiempos, por una cuestion de querer estandarizar la educacion.
Desde el momento en que se refiere a la persona como un estudiante con adecuacion curricular se le esta señalando y ubicando en un espacio de diferencia respecto al grupo y es entonces en el momento en que la psicologia educativa podria aportar el respeto a las diferencias que existen entre todos los seres humanos, en tanto ninguno es igual al otro, y desde ese contexto necesariamente se nos deberia aplicar adecuacion curricular a todos. Desde mi preferencia, el equipo interdisciplinario que trabaje para una escuela de formacion y en el cual estaria la funcion del psicologo educativo, se aplicarian pruebas de estilos de aprendizaje a todos los estudiantes y tests que le permitan tanto a docentes y discentes acercarse y conocerse en un plano humano de crecimiento mutuo. Logrando de esta manera humanizar el contacto entre ambos y llenar las necesidades educativas del estudiante en un marco de respeto e igualdad de atencion para todos. Concluyo mi comentario diciendo que el psicologo educativo esta en el espacio oportuno para sensibilizar y equilibrar la relacion entre familia, institucion, especialistas y estudiante, sin dejar de lado a ninguno de los mencionados que como humanos requieren de entender y de ser entendidos.Entonces, son las adecuaciones curriculares las herramientas necesarias y suficientes? En tanto se acompañen de calidez humana y no
se queden en el expediente como un papel sin vida.
Ligia Carmona

Gabie dijo...

Yo en lo personal creo que las adecuaciones sirven hasta el punto en que haya un compromiso y motivación del estudiante por salir adelante y darse cuenta que estas son una herramienta que los va a ayudar y también del docente se de cuenta de la importancia de estas y no las tomen a la ligera y las apliquen y se preocupen también por el estudiante que es diferente a los demás. Talvez no sean suficientes ni adecuadas ya que en la mayoría de los casos es algo que llega se plantea, se hacen los estudios y se elabora y de un papel y como decía Ligia de estar en el expediente acumulativo no pasa. Además según lo visto hoy en clase una adecuación curricular se enfoca más en la parte de rehabilitar a la persona y todo es de un modo muy asistencial y creo que se debería enfocar mas a la parte de la integración y de potencializar todas sus capacidades y habilidades y dejar de enfocarse solo en los aspectos negativos y en las deficiencias de las personas. Además como hablamos ahora la educación lo que busca es un cambio y que la persona mediante esta pueda comportarse y desenvolverse de una manera diferente. Así que no es un proceso exclusivo del área escolar porque gran parte del proceso también lo recibimos en la casa y en otras condiciones asi que aparte de aplicarlo únicamente en la escuela sería bueno (y la verdad no se si aquí se hace o no la verdad ya que yo no me acuerdo si a mi familia se lo hicieron debido a que yo tenia por se D.A con hiperactividad) ayudar a las familias y brindarles las herramientas necesarias para que ellas también puedan continuar con la labor en sus casas y que no sea algo solo de medio tiempo, además de que ellas también puedan tener la capacidad y conocer porque es que pasa lo que pasa con sus hijos y que sepan que no es culpa de ellos y pues que también se puede logra una sensibilización y que talvez no se frustren ellos tan rápido cuando vean que sus hijos no pueden o que no entienden y se cansen y les peguen 5 gritos. Y en todo esto es donde entramos nosotros a promover ese cambio y lograr una mejor calidad de vida del sujeto tal como es y no tratando de estandarizarlo y normalizarlo.
Gabie Estévez

Gonzalo Vega dijo...

nuestras compañeras han hecho aportes valiosos que nos llaman la atención hacia el hecho de que las Adecuaciones Curriculares son una herramienta necesaria, pero de ninguna manera suficiente.
Creo que es una de las principales conclusiones que podemos generar de este trabajo.
El resto de la gente está callada... qué opinan? qué les parece? alguna idea adicional para enriquecer nuestra discusión?

angelica dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras las adecuaciones curriculares es solamente un elelemnto creo que es importante que sea complementado con el estilo de aprendizaje del alumno, inteligencoa emocional, multiples, algo relevante es conocer su microsistema, ver como funciona su familia nuclear y que situaciones le pueden estar afectando, por que en muchas ocaciones las adecuaciones curriculares son utilizadas en casi todoslos niños sin estudiar a fondo su problemática y en algunas ocaciones esta situación debe ser tratada desde otro punto y no buscar darle la resolución al problema aplicando adecuaciones. Esto se asemeja a cuando uno va a la clinica por algun dolor y que te recetan acetaminofen y para todo, pero esto es muy facil recetar lo mismo para todos. Creo que la propuesta sería estudiar el problema en todos los aspectos y buscar que tipo de tratamiento conjunto con la maestra que su pordría proponer.
Para mi las adecuaciones en muchos casos en lugar de ayudar al niño lo que hace es que sea tratado de forma diferente, etiquetado y como nuestra población no esta educada en este aspecto hacen sentir mal al niño, que es inferior, baja autoestima entonces lo que se creía que era una herramienta de solución no lo es.
Mi pregunta es ¿qué podemos hacer para que esta herramienta sea efectiva y no vaya afectar la parte emocional, psicológica del niño? ¿Que opinan?
Yahaira Arias Ramírez

Angelik Romero dijo...

LAS ADECUACIONES SON UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LOS NINOS Y JOVENES CON NECESIDADES EPSECIALES PARA PODER INTEGRARLOS A LAS AULAS, COMO CITARIA http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo10.htma La adecuación curricular es toda aquella acción que realiza un docente, familiar u interesado para adecuar el proceso educativo acorde a las necesidades de un(a) alumno(a) con capacidades diferentes, para poder ofrecerle al estudiante, las experiencias apropiadas para un aprendizaje significativo, teniendo claro que estas dependen tanto las condiciones personales del alumno y las características del centro (recalco en este momento que el tener claro las "condiciones personales del alumno y las características del centro" no deben convertirse en una excusa para no realizar una adecuación curricular).Aromero Abenavides Dmurguia

Frank dijo...

las adecualciones curriculares a mi parecer es un tema con el que debe tenerse cuidado, pues no es conveniente etiquetara aun niño con una adecuacion, si de verdad no es meritorio.
Se dice que uno en la vida termina siendo lo que los demas le dicen que eres, y si desde niño te tratan de manera diferente por que no aprendes igual a todos, es para mi un poco degradante poner un adecuacion, pues esto marca al niño, y le da a si mismo una autoconcepto de niño com problemas y dificultades, solo por que no hace las cosas igul que todos, tal como lo hemos hablado en clase.
Aunque por otro lado, hechar una mano a aquel que le cuesta adaptarse al sistema educativo es impresindible para que la desercion disminuya.
Ahora tal ves no sea el niño quien necesite una adecuacion, sino el sistema educativo, pero cambiar el sistema es un tanto dificil, así que lo mas recomendable es dar seguir dando adecuaciones, pues aunque no es la mejor solucion es al menos lo mejor que se puede hacer.
exelente articulo, es de un temade mucha discucion.

Daniela Zamora dijo...

Leyendo todos los aportes de mis compañeros, lo primero que se vino a mi cabeza al tratar de pensar en una alternativa a las adecuaciones curriculares fue ¿adonde estan las inteligencias multiples de las que tanto se hablan hoy en dia? En el sistema educativa y en las aulas de nuestras escuelas y colegios, todavia no se ha comenzado a poner en practica este nuevo descubrimiento. Claro es un tema que visto en clases, en la universidad es muy lindo e interesante pero a la hora que los profesionales salen a la calle no lo ponen en pratica y no se lo enseñan a las personas a su alrededor. Yo creo que a todo lo que las compañeras dicen es muy cierto, la adecuacion curricular aplicada de la manera correcta y teniendo en cuenta el potencial humano y cognitivo de cada persona podrian traer mucho beneficio, pero en realidad ese aspecto se ha dejado de lado y ahora solo sirven para quitarse al niño de encima y que el trabajo de la maestra sea mas facil.
Como una alternativa yo planteo y pregunto: no seria beneficioso para el niño, para el maestro y para sus padres que al niño se le enseñara de acuerdo " a lo que mas le interesa, le apasiona y de la manera que se le hace mas facil acceder al conocimiento". En realidad pienso que a pesar de que la escuela y el colegio es un tracto de la vida importantisimo donde se aprender muchisimas cosas de mucho uso en la vida, se aprender muchas que nunca mas al ingresar a la universidad se utilizan. ¿Porque no mejor potenciar en el alumno lo que de verdad le gusta y le va a ser util en el futuro? Creo que de esta forma y teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje, muchos alumnos perderian la etiqueta de "adecuacion" y de verdad se motivarian por aprender.

Aqui les paso unas direcciones de intenet interesantes. La primera es del MEP que habla de las adecuacion como ellos las conciben, la segunda es la Le 7600 publicada en la Gaceta, ya que me parece importante que la conozcan y la tengan para el futuro y la otra es de la UNED la cual es como un resumen de adecuaciones y de la Ley 7600 todo en una.

http://www.dcc.mep.go.cr/formal%20adecuaciones%20curriculares.html

http://www.oit.or.cr/bidiped/legislacion/ley7600.htm

www.coned.ac.cr/adecuaciones/adecuaciones.doc

Daniela Zamora

Stefanny dijo...

Ey que interesante y buenos estan todos los comentarios , al igual que el material me gustaria si se puede discutir esto en clase ya que casi todos llegamos ala misma conclucion se debe hacer algo mas que diagnosticar o calificar una adecuacion en la vida de un estudiante , por que aqui es donde nos preguntamos ¿donde queda todo lo que aprendimos de Bronfenbrenner? y todo lo que aprendimos de autores que nos hablan de la importancia de la interaccion social de un niño de su area emocional... claro creo que las adecuaciones son buenas si se practican y desarrollan como debe de ser y de la mejor forma, pero que bueno que se pudiera indagar y trabajar con niño mas alla de una adecuacion.

Johanna dijo...

Con respecto a este tema, pienso que las adecuaciones curriculares son formas de ayudar a los estudiantes a mejorar su entendimiento en las materias y a que adquieran conocimientos de manera más fácil de acuerdo a sus necesidades educativas.
Es interesante un estudio realizado en Costa Rica por Katalina Alfaro Miranda llamado Adecuaciones Curriculares: una
aproximación cognitivo-conductual emocional, extraído de la página web http://inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/katalinaalfaro.pdf, donde el propósito central de su trabajo fue describir las cogniciones, comportamientos y emociones que mediatizan la implementación y la eficacia de las Adecuaciones Curriculares (AC), en un grupo de estudiantes de secundaria.
Como resultante de este proceso, se identificaron algunos aspectos facilitadores como limitantes en la implementación de las Adecuaciones Curriculares. Entre los elementos positivos se destacaron las conductas emitidas por cada población, por ejemplo: cumplimiento de las obligaciones escolares, buen trato (estudiantes); asistencia a reuniones, comentarios positivos a sus hijos (madres); disposición constante de colaboración, reconocimiento de logros, aplicación de técnicas novedosas y comunicación con padres (docentes).
En relación con los factores emocionales y cognitivos, fueron las madres quienes presentaron una posición más favorable mientras los docentes reflejaron la menos beneficiosa. Además, se detectaron una serie de necesidades en cada población así como en las instituciones visitadas: coordinación, monitoreo de casos, capacitación, eliminación de mitos sociales, involucramiento estudiantil, recursos económicos y humanos.
Un aspecto adicional de suma relevancia es que las condiciones familiares y escolares y la sensación subjetiva seguridad en los estudiantes, fueron resaltadas como variables asociadas a la eficacia de las AC, más aún que la implementación técnica de las mismas.
Esto es de gran relevancia pues nos permite ver que las adecuaciones curriculares son importantes y efectivas, pero lo son aún más cuando la actitud del estudiante con AC, los compañeros, los profesores y los padres, es positiva y optimista a la hora de enfrentar la necesidad presente.