miércoles, 6 de agosto de 2008

Adecuaciones Curriculares

Este texto, adaptado por mí a partir del texto de Kattia Arce, nos dará un punto de partida para discutir acerca del tema de las adecuaciones curriculares.

¿Cómo y cuándo aplicar una Adecuación Significativa?
Adaptado del artículo de MSc Kattia Arce Villalobos
http://www.redespecialcr.net/Principal_Articulos.html
por Lic. Gonzalo Vega Calderón

Las adecuaciones curriculares de acceso se han definido como modificaciones o provisión de recursos técnicos especiales, materiales o de comunicación para facilitarles el acceso al currículo regular o adaptado.
Para comprender mejor este tipo de adecuación se hace referencia a dos ámbitos el acceso físico y el de Comunicación.

Acceso físico:

Elementos de Infraestructura

Rampas, baños adaptados, teléfonos especiales, pasamanos, elevadores, puertas amplias. De acuerdo con las necesidades especiales físicas y sensoriales las instituciones educativas deben proveer un ambiente adaptado, que permita al estudiante movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los obstáculos existentes.

Mobiliario:
Sillas y pupitres adaptados para los estudiantes con dificultades físicas o sensoriales cuyos pupitres deben variarse según la necesitad del estudiante.
La altura de los estantes: los materiales que se ubican en éstos, deben ser accesibles a todos los alumnos.


Elementos espaciales:

Ambiente físico: respetando las indicaciones de los especialistas las aulas deben tener buena iluminación, lámparas aéreas o en la pizarra, para que el estudiante con problemas visuales pueda observar mejor. Esto se complementa con el color de la pizarra recomendada de acuerdo con la dificultad visual y la ubicación en los primeros lugares.
Organización del espacio en el aula: Ubique al estudiante en los primeros asientos, en caso de déficit atencional o dificultad para concentrarse.
Si el niño tiene problemas de aprendizaje, ubicándolo adelante se le facilita al docente observar su trabajo y guiarlo. Utilice diferentes posiciones de los pupitres, en círculo, en U, en parejas en grupos de acuerdo a la actividad que usted ha planeado
Ubicación en recinto aparte para la elaboración de las pruebas: los estudiantes que presentan problemas de atención, déficit atencional o sensoriales, cuyo ambiente del aula con el resto de sus compañeros les dificulta su concentración y ejecución de la prueba, es recomendable ubicarlos en recinto a parte, un lugar tranquilo con pocos distractores, dándoles el tiempo adicional asignado para la conclusión de la misma.

Sistemas de comunicación:

Recursos Materiales :
Fichas de trabajo individuales de acuerdo con el contenido, el docente prepara un tema con prácticas o la explicación de una manera sencilla y con ejemplos. Utilizar colores, tipos de letras diferentes, láminas, dibujos, entre otros El niño o la niña puede trabajar en ésta mientras el resto del grupo realizan el trabajo asignado. Otro recurso que se emplea son los mapas, esferas, tablas de multiplicar, fórmulas matemáticas. En el área de español se puede trabajar con una misma lectura asignando para unos estudiantes la comprensión de la misma a través de preguntas y para otros por medio de un marcar con X.

Ayudas técnicas o especializadas:
Bastón, regleta, máquina Perkins, audífonos, tablas de comunicación. Si el niño presenta problemas visuales se debe tomar en cuenta la ubicación de lámparas en la pizarra o colgantes, así como el color de la pizarra de acuerdo a su dificultad, ésta recomendación la asigna el docente de apoyo de problemas visuales y/o el oftalmólogo. Así como el uso del bastón, una regleta o máquina Perkins para algunos estudiantes.
Se recomienda ubicar en los primeros asientos al niño o la niña con problemas auditivos y que utilizan audífono. El docente debe hablar de frente, despacio y articular bien. Una vez que ha dado la explicación, puede ubicarse cerca del estudiante para explicarle si tiene duda y verificar a través de los ejercicios que ha comprendido la lección.

Recursos Humanos:
El personal docente y estudiantes se convierten en un apoyo importante para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Personales: tutores, compañero tutor, guía.
Para algunos estudiantes escribir en su cuaderno resulta muy difícil y lento, por su dificultad a nivel de la motora fina, se le pude copiar en su cuaderno la materia del día, o en su lugar el docente puede traerle el material fotocopiado.
El compañero tutor es un apoyo que le brinda al estudiante que presenta dificultad académica o de atención, su ayuda a través de explicaciones de las indicaciones en las actividades que debe realizar o de algún ejercicio que no haya resuelto. Cuando se distrae puede atraer su atención tocándole el brazo, o preguntándole algo. En algunas ocasiones puede ayudarle a terminar de copiar la materia.
El docente es la persona que guía el trabajo del estudiante, mientras los demás están trabajando, con los niños y niñas que requieren más ayuda, éste se puede acercar y explicar detenidamente lo que no se ha comprendido, cambiarle el tipo de ejercicio y brindarle la ayuda que necesita. Caminar por el aula, permite observar el trabajo de sus estudiantes, recuerde que algunos por su timidez evitan preguntar y pueden pasar desapercibidos.

Servicios de Apoyo:
De acuerdo con la necesidad del estudiante se cuenta con Apoyo Fijo o Itinerantes de Problemas de Aprendizaje, Problemas Emocionales, Retardo Mental, Audición y Lenguaje, Discapacidad Visual y Discapacidad Múltiple.
En las instituciones que se cuenta con estos recursos es importante que exista una comunicación constante entre los docentes de aula y los de apoyo, para detectar las dificultades y trabajar en forma coordinada. Los docentes de apoyo no sustituyen la labor docente, la complementan.

Elementos temporales:
Tiempo adicional que se le da al estudiante para realizar las pruebas o el trabajo en el aula.

Las adecuaciones curriculares no significativas hacen referencia a los objetivos y los contenidos que se ajustan en la metodología y en la evaluación.
La actitud del docente al explicar el tema es muy importante, brindarle la confianza para que éste pueda preguntar, su disposición al impartir la clase, la motivación, la forma como interactúa con los estudiantes e integra al alumno en la dinámica de la clase.
El abordaje educativo que realiza el docente en el aula debe ser dinámico y variado, considerando los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, de esta forma le será mas fácil aplicar las adecuaciones no significativas.
A continuación, unas recomendaciones metodológicas específicas para cada estilo de aprendizaje:
ESTILO AUDITIVO:
1.Música: la música de fondo adecuada permite un ambiente tranquilo y agradable mientras se realiza una práctica o trabajo grupal.
2.Canciones relacionadas con el tema en estudio: canciones con mensajes y temas pueden complementar la actividad planeada para el día.
3.Explicación oral: utilice diferentes modulaciones de voz. Explique despacio y con claridad, articulando bien, camine por el aula dirigiendo la mirada a todos los estudiantes, disfrute lo que está explicando para que extienda esa motivación a los estudiantes.
4.Preguntas orales: Después de explicar la lección haga preguntas a los estudiantes, para verificar sin han comprendido el tema. Puede utilizar una bola pequeña, se lanza a cada estudiante y se le formula una pregunta, se inicia con preguntas sencillas y se adecuan de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes. Pueden confeccionarse tarjetas con preguntas y se revuelven, cada estudiante elige una y la contesta.
5.Foros y plenarias: Los estudiantes amplían los temas con su opinión y conocimiento previo a través de un aprendizaje significativo.
ESTILO VISUAL
1.Videos y películas: que se ajusten a la programación educativa, permite a los niños y niñas observar lo que se les está explicando, se les facilita asimilar el contenido.
2.Láminas grandes con dibujos claros, mapas: estos estudiantes pueden observar con detalle parte de la materia que se le está explicando, en especial si es teórica.
3.Dibujos de las fotocopias claros y amplios: Los niños y niñas cuyo estilo es más visual necesitan dibujos claros y llamativos, sencillos en donde se observe sin dificultad lo que está estudiando. Además estos dibujos y copias deben coincidir con el ambiente, la realidad del estudiante y lugar donde se encuentra ubicada la institución.
4.Excursiones: de acuerdo al tema estudiado se puede planear visitas a lugares como museos, centros recreativos, parques, playas, volcanes, potreros entre otros, el estudiante observa y vive por si mismo lo estudiado en clase y le permite al docente ampliar más tema o introducirlo.
ESTILO KINESTÉSICO
1.Utilice material concreto: Es importante partir de algo tangible, concreto a lo abstracto, le permite al estudiante comprender mejor el tema en estudio.
2.Maquetas: el niño o la niña manipulan el material y construyen a partir del aprendizaje previo y estudiado en clase.
3.Su mismo cuerpo: el niño y la niña a través de su cuerpo experimenta sensaciones y pueden explorar con mayor facilidad utilizando sus sentidos. Trazos en la espalda, hacer formas con el cuerpo, las nociones de espacio puedan aprenderlas ubicándose según lo que se les indica.
4.Manipulación de material con diferentes texturas: Utilice plasticina, arena, piedras pequeñas, lija, tela, algodón, granos, madera para hacer letras, medios de transporte, etc.
5.Juegos y rondas: se pueden crear nuevas letras y rondas que se relacionen con el tema que está explicando. El niño repite y canta memorizando y asimilando lo que se le indica.
En la evaluación:
Durante el trabajo cotidiano el docente observa a cada estudiante. Al confeccionar las pruebas ordinarias o específicas debe contemplar las características de su grupo y adecuar los ítemes de acuerdo a las mismas.
1.Puede aplicar pruebas escritas, orales o de ejecución, de acuerdo con la materia vista en clase y con las necesidades educativas especiales de los alumnos.
2.Realizar más de dos pruebas durante el trimestre: se considera la cantidad de materia vista en clase y características especiales del estudiante.
3.Pruebas específicas: recuerde que este tipo de pruebas evalúa los mismos contenidos de una prueba ordinaria, se priorizan objetivos y contenidos, no se eliminan, cambia la selección del tipo de ítem y los apoyos adicionales requeridos, tomando en cuenta las necesidades del estudiante, el nivel de dificultad es menor, se utilizan ítemes cortos o con apoyo visual, letra ampliada, mayor espacio entre ítem.
No se eliminan puntos de la prueba, Se reasignan en otro tipo de ítem o se aumenta la cantidad de ejercicios en otra parte del examen.
No se trata de tachar o eliminar preguntas de la prueba ordinaria, es confeccionar otra prueba ya que ambas (la ordinaria y la específica) deben ser anexadas en el expediente del estudiante.
Estas adecuaciones las determina el docente a cargo del estudiante, el Comité de Apoyo Educativo analiza y recomienda. Se toman en cuenta los diagnósticos y valoraciones de otros profesionales (psicólogos, psiquiatras, neurólogos, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, entre otros) y se registran en el expediente acumulativo del estudiante.

Las adecuaciones curriculares significativas se aplican solo cuando el estudiante presenta compromiso cognitivo que le impide acceder al currículum establecido según su edad y nivel educativo. Su aplicación requiere de un proceso y estudio previo en donde se descarten otras situaciones que no se relacionan a la dificultad de aprendizaje presentada.Implican la eliminación de contenidos y objetivos para dar lo esencial y funcional de acuerdo al nivel de competencia curricular del estudiante.
Para la aplicación y aprobación de este tipo de adecuación se debe realizar un estudio previo antes de su aplicación:
1.El docente a cargo del grupo analiza la información contenida en el expediente, la historia escolar para asegurarse que el estudiante presenta dificultad de aprendizaje.
2.Observa el desempeño escolar y trabajo cotidiano realizado por el estudiante en el aula.
3.Si en la institución educativa se cuenta con el Servicio de Apoyo fijo o itinerante de Retardo Mental, o un profesional de educación especial, el docente de grado coordina con éste para estudiar la solicitud y asegurarse que es necesario iniciar el proceso.
4.Una vez confirmada la necesidad de aplicar una adecuación curricular significativa, se elabora un perfil del estudiante en donde se señalan sus áreas fuertes y débiles, desempeño en el área académica y funcional. (lo más detallado posible)
5.Se ubica al estudiante de acuerdo al nivel de competencia curricular que le corresponde y se establece la propuesta de adecuación curricular que se adapta a sus necesidades y nivel de funcionamiento.
6.La propuesta curricular corresponde al plan educativo individual asignado, priorizando y eligiendo los objetivos que se estudiarán durante el año, objetivos que sean funcionales y respondan a las necesidades del estudiante. Se eligen algunos y se adaptan así como las actividades o procedimientos.
7.En cada regional, la Asesoría de Educación Especial ha elaborado un documento sobre la información adicional que debe contener el expediente, la cual debe ser completada y anexada al perfil y plan educativo, mencionados anteriormente.
8.El expediente completo se presenta al Comité de Apoyo Educativo de la institución, quien analiza, revisa y avala la aplicación.
9.Una vez avalada la aplicación, el comité de Apoyo Educativo lo refiere a la Dirección Regional de Educación, a la Asesoría de Educación Especial, en donde será analizada por el equipo Itinerante.
10.Si es aprobada el Comité de Apoyo Educativo de la Institución le dará seguimiento.

Recomendaciones para el trabajo en el aula:
La propuesta educativa individual que se elabora, corresponde a las necesidades específicas del estudiante, por lo tanto el material de trabajo, pruebas y las actividades asignadas deben ser diferentes al resto del grupo.
1.Prepare al grupo con dinámicas de integración, en donde se comprenda la importancia de ayudarse y de entender que algunos compañeros trabajan con un ritmo de aprendizaje diferente, sin etiquetar o señalar sus dificultades en forma negativa.
2.Ubicar al estudiante con adecuación curricular significativa en un lugar accesible permite al docente explicar y observar el trabajo que realiza el niño o la niña, sentarlo adelante, cerca del escritorio, evitar separarlo del resto del grupo o señalarlo con palabras que etiquetan.
3.El compañero tutor es un apoyo que le brinda ayuda al estudiante cuando no comprende algo. Es una experiencia para ambos en donde aprenden valores y a no señalar esas diferencias.
4.Traer el material de trabajo ya preparado en fichas o fotocopias, permite agilizar las actividades planeadas, el niño o la niña estará trabajando, mientras la docente explica al resto del grupo. De esta forma cada quien sabrá cual es su actividad sin tener que esperar un largo rato hasta que se le asigne el suyo.
5.Algunos contenidos pueden coincidir, participe al estudiante de la conversación y explicación, al trabajar en los cuadernos asigne el trabajo correspondiente a cada uno.
6.Solicite apoyo a otros compañeros docentes que están impartiendo el nivel que se le ha asignado al estudiante con adecuación significativa, el material que utiliza puede servirle de apoyo o guía.
7.Coordine con el Comité de Apoyo Educativo y servicios de Apoyo, y consulte cualquier duda. Trabaje en forma coordinada con ellos.
8.Realice diferentes actividades para explicar un contenido: cuentos, juegos, láminas, trabajo en grupo, discusión oral, etc, de esta forma los estudiantes muestran mayor interés y se les facilita la comprensión del tema.
9.Participe al padre, madre de familia o encargado, en especial cuando ellos desean ayudar. Este apoyo es importante para que repasen en el hogar lo que usted ha enseñado en la escuela.
El objetivo es que el estudiante aprenda que es una persona capaz de realizar las cosas, que puede ofrecer lo mejor de sí mismo en un ambiente accesible que respeta sus necesidades y le brinda los apoyos requeridos para tener acceso a una educación en igualdad de condiciones.

Bienvenida

Bienvenidos al blog de nuestro curso de Psicología Educativa!
Aunque falta poquito (poquísimo) tiempo para que termine nuestro curso, creo que contar con este blog nos permitirá un espacio de intercambio para aclarar dudas, y para intercambiar ideas.
Espero que estemos en contacto por este medio!
Saludos!
Gonzalo Vega