lunes, 18 de agosto de 2008

BULLYING

Bullying
Recopilado por Natalia Ramírez y Paola Vargas

A medida de resumen el bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Esta definición la pueden encontrar en la página web http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm. También en esta página pueden encontrar algunos casos concretos que se dieron en España acerca de este tema, así como características del agresor y la víctima del acoso. Así mismo vienen algunas causas que residen en los modelos educativos a los que son expuestos los niños. La psicóloga y periodista Henar L. Senovilla afirma que las causan que pueden hacer que aparezca el acoso son incontables, sin embargo le dan mucho énfasis a tres factores generales que son los personales, familiares y escolares. En este mismo artículo vienen citadas algunas consecuencias tanto para la víctima como para el agresor, así como consejos que pueden utilizar los padres y para finalizar algunas reglas que pueden utilizar tanto la familia como las instituciones.

Buscando y recopilando un poco más de información con respecto al tema encontramos un video (dibujos), para salirnos un poco de las formalidades y para que no sea tan aburrido para los compañeros decidimos ponerlo ya que ejemplifica muy bien el acoso vivido en las escuelas, este es el link:
http://video.google.com/videoplay?docid=5320450838655043183

En otro artículo que se encontró http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar, además que es muy buena la información que viene en él, queremos que le den más énfasis a lo que son los tipos de acoso escolar que son:
1.El bloqueo social, en este más que todo es que se aísla a la víctima de toda actividad grupal.
2.Hostigamiento
3.Manipulación social, que lo que se quiere es distorsionar la imagen social de la víctima.
4.Coacción, es que la víctima realice acciones contra su voluntad.
5.Exclusión social
6.Intimidación
7.Amenaza a la integridad
Nótese la incidencia que tiene cada uno de ellos entre la víctimas del acoso, son impresionantes.

Este otro link http://blog.pucp.edu.pe/item/23356 es otro blog muy parecido al de nosotros, sin embargo el tema principal, además de muchos otros que se tratan en él, es acerca del bullying. Así mismo se generan bastantes discusiones, se exponen casos y distintos puntos de vista acerca del tema que estamos tratando. La autora es de nacionalidad peruana, ella se llama Susana Frisancho, tiene un Ph.D. en psicología del desarrollo por la Universidad de Fordham, NY. Es Magister en psicología y psicóloga educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es profesora del Departamento de Psicología de la PUCP. Tomando en consideración estos datos y toda la información que se intercambia en el blog nos pareció muy importante e interesante ya que por medio de él podemos ver muchas más opiniones de diferentes personas e incluso de otros países.

VALORES EN LA EDUCACIÓN

VALORES EN LA EDUCACIÓN

Recopilado por: Viviana Gamboa Gámez y Karla Solís Salas

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tieneº entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana.
(http://www.educoas.org/portal/docs/valores_educ_nuevomilenio.pdf)

Los valores cultivan nuestro propio ser y nos ayudan a inspirar cambios positivos en nosotros mismos, además, contribuyen a que el sujeto se movilice a pensar en el bienestar de los demás.
(www.value_s.tripod.com/ - 11k –)

Actualmente se ha iniciado a cuestionar cuál es la función que posee el sentido de los valores en la conducta del niño (a) y la influencia que tiene los mismos en el desempeño de la educación escolar.

Se ha mencionado que pese a que es la sociedad y la familia quienes están comprometidos en el educar de los valores, el educador da una aportación fundamental en el proceso de autorrealización del alumno. El educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado.

La escuela posee un marco como institución en donde se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.

Pese a que el educando es libre de crear su propio sistema de valores, es importante que el mismo reconozca el rostro del hombre, la humanidad, y para esto el educador posee un gran compromiso.
(www.educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html - 29k)

Los valores en los sistemas educativos ayudan a formar individuos más productivos y capaces de aprovechar adecuadamente las ventajas de las cambiantes situaciones de la ciencia, la tecnología, la organización productiva y los mercados, ya que las nuevas exigencias de la sociedad obligan a que la persona se desarrolle en forma integra en diferentes escenarios.
(http://www.educoas.org/portal/docs/valores_educ_nuevomilenio.pdf)

Es importante crear una conciencia de valores en los centros educativos, al promover los mismos, se puede lograr un cambio de actitudes y conductas éticas responsables, lo cual generará que se mejore la calidad de vida en la cultura.
(www.educacionyvalores.org/ - 13)

Con base en todo lo anterior se considera que en las escuelas debe de generarse una transformación educativa, en donde se enseñen nuevos valores o bien se refuercen los aprendidos en el hogar.

El conocer de valores es una de las principales bases del desarrollo de todos los sujetos, es por eso que los invitamos a leer más sobre este tan importante tema enfocado desde el plano educativo, ya que es área del quehacer del psicólogo.