lunes, 18 de agosto de 2008

BULLYING

Bullying
Recopilado por Natalia Ramírez y Paola Vargas

A medida de resumen el bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Esta definición la pueden encontrar en la página web http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm. También en esta página pueden encontrar algunos casos concretos que se dieron en España acerca de este tema, así como características del agresor y la víctima del acoso. Así mismo vienen algunas causas que residen en los modelos educativos a los que son expuestos los niños. La psicóloga y periodista Henar L. Senovilla afirma que las causan que pueden hacer que aparezca el acoso son incontables, sin embargo le dan mucho énfasis a tres factores generales que son los personales, familiares y escolares. En este mismo artículo vienen citadas algunas consecuencias tanto para la víctima como para el agresor, así como consejos que pueden utilizar los padres y para finalizar algunas reglas que pueden utilizar tanto la familia como las instituciones.

Buscando y recopilando un poco más de información con respecto al tema encontramos un video (dibujos), para salirnos un poco de las formalidades y para que no sea tan aburrido para los compañeros decidimos ponerlo ya que ejemplifica muy bien el acoso vivido en las escuelas, este es el link:
http://video.google.com/videoplay?docid=5320450838655043183

En otro artículo que se encontró http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar, además que es muy buena la información que viene en él, queremos que le den más énfasis a lo que son los tipos de acoso escolar que son:
1.El bloqueo social, en este más que todo es que se aísla a la víctima de toda actividad grupal.
2.Hostigamiento
3.Manipulación social, que lo que se quiere es distorsionar la imagen social de la víctima.
4.Coacción, es que la víctima realice acciones contra su voluntad.
5.Exclusión social
6.Intimidación
7.Amenaza a la integridad
Nótese la incidencia que tiene cada uno de ellos entre la víctimas del acoso, son impresionantes.

Este otro link http://blog.pucp.edu.pe/item/23356 es otro blog muy parecido al de nosotros, sin embargo el tema principal, además de muchos otros que se tratan en él, es acerca del bullying. Así mismo se generan bastantes discusiones, se exponen casos y distintos puntos de vista acerca del tema que estamos tratando. La autora es de nacionalidad peruana, ella se llama Susana Frisancho, tiene un Ph.D. en psicología del desarrollo por la Universidad de Fordham, NY. Es Magister en psicología y psicóloga educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es profesora del Departamento de Psicología de la PUCP. Tomando en consideración estos datos y toda la información que se intercambia en el blog nos pareció muy importante e interesante ya que por medio de él podemos ver muchas más opiniones de diferentes personas e incluso de otros países.

14 comentarios:

Johanna dijo...

Con respecto a este tema, pienso que las acciones violentas dentro de las instituciones educativas costarricenses son una realidad que preocupa a docentes, padres y madres de familia y, en general, a toda la sociedad.
Y es que como dice Raymundo Brenes en su artículo Violencia en los centros educativos, extraído de la página web http://www.uv.es/violencia/educación _3.htm, la interpretación de las palabras violencia y agresión a veces resulta confusa porque si bien es común dar una carga negativa al concepto de violencia, la agresión se entiende, más bien, como una cualidad positiva en el desempeño de las personas de algunas profesiones. El lenguaje cotidiano está teñido por esta concepción y así, es común escuchar que una persona profesional, para triunfar en estos días, debe comportarse de manera “agresiva”.
Es así como esta percepción otorga una valoración positiva a la agresividad. En este contexto, la práctica de actitudes solidarias con las compañeras y los compañeros de trabajo, por ejemplo, señalarles algunas faltas que han cometido o darles consejos para propiciar su superación, parecen quedar por fuera según este autor, ya que es más efectivo descalificarlos o descalificarlas ante los superiores para conseguir puntos a favor, De esta forma, es evidente que en las escuelas la violencia se refuerza cada día, ya que es una conducta deseada socialmente que los niños, niñas y jóvenes aprenden a ver como tal y por tanto a identificarse con ella.
De la misma manera, en las relaciones cotidianas, los niños, niñas y jóvenes suelen observar las agresiones verbales que reciben o emiten las personas que conducen automóviles, o bien las que asisten a un partido de fútbol. Asimismo, esta población está sometida a presenciar la desigualdad, por cuestiones de género, la burla y desprestigio de las personas a causa de la nacionalidad.
El hecho de presenciar actos violentos y brutales, de acuerdo a Brenes, no necesariamente harán que las niñas y los niños sigan esos patrones de conducta, pero sí puede llevar a que se conciba esta forma de trato como algo normal y por lo tanto, se asuma como aceptable dentro de las relaciones humanas.
Aparte, creo que la agresión además de ser modelada por la familia, también es reforzada por ella, de hecho, aún cuando no exista un trato agresivo hacia los hijos y las hijas, puede que el discurso dominante para resolver problemas justifique el proceder de manera violenta.
La escuela debe recordar que su norte es la formación de personas críticas que puedan expresarse libremente y comprometerse con su palabra para lograr una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, y la justicia social. La idea es formar personas asertivas en cuanto a la forma de relacionarse con otras personas y con el medio ambiente, personas que estén atentas a descubrir y a denunciar la violencia encubierta que produce daños profundos a toda la sociedad.

bookas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bookas dijo...

Priscila Rodriguez dijo:

Con respecto a los artículos sobre el tema bullyng, me parece que en nuestra sociedad este tipo de casos se presencia mucho en el programa escolar.
Retomando la materia del curso haciendo énfasis en la teoría ecológica todos los sistemas que los niños presencia se ven influenciados en su comportamiento, estos niños los ambientes que presencian en su ambito familiar y del lugar donde viven, influyen mucho en la manera de comportarte en la escuela ya que ellos tiene de una u otra manera implementado un patrón de conducta agresivo, si su núcleo familiar esta basado en acciones violentas.
Asimismo hay que tomar en cuenta limites tanto en su familia y en la escuela para que esta situación pueda controlarse en este tipo de niños.
Asimismo la violencia en los niños muchas veces se presenta por el tipo de vida que lleva en sus hogares y los limites que se presenta en la misma.

Además algo importante de recalcar es que no solo los niños con este tipo de comportamiento se ven afectados sino también a los compañeros que se les molesta, ya que muchas veces se ve afectado su rendimiento escolar por el hecho de no querer ir a la escuela para no tener que enfrentar este tipo de situaciones.

Para que el tema quedara mas más enfatizado me pareció importante facilitar una definición bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo http://contenidos.universia.es/especiales/bullying/


priscila rodriguez

bookas dijo...

Priscila Rodriguez dijo:

Con respecto a los artículos sobre el tema bullyng, me parece que en nuestra sociedad este tipo de casos se presencia mucho en el programa escolar.
Retomando la materia del curso haciendo énfasis en la teoría ecológica todos los sistemas que los niños presencia se ven influenciados en su comportamiento, estos niños los ambientes que presencian en su ambito familiar y del lugar donde viven, influyen mucho en la manera de comportarte en la escuela ya que ellos tiene de una u otra manera implementado un patrón de conducta agresivo, si su núcleo familiar esta basado en acciones violentas.
Asimismo hay que tomar en cuenta limites tanto en su familia y en la escuela para que esta situación pueda controlarse en este tipo de niños.
Asimismo la violencia en los niños muchas veces se presenta por el tipo de vida que lleva en sus hogares y los limites que se presenta en la misma.

Además algo importante de recalcar es que no solo los niños con este tipo de comportamiento se ven afectados sino también a los compañeros que se les molesta, ya que muchas veces se ve afectado su rendimiento escolar por el hecho de no querer ir a la escuela para no tener que enfrentar este tipo de situaciones.

Para que el tema quedara mas más enfatizado me pareció importante facilitar una definición bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo http://contenidos.universia.es


priscila rodriguez

angelica dijo...

El tema de violencia es una realidad hoy en día pero mi duda o cuestionamiento en este tipo de situaciones es ¿cual sería la intervención del psicologo educativo, como sería su trabajo tanto con el niño como la maestra y si fuera posible con su familia, y que el proceso tenga exito? Por que si vive en un ambiente de hostilidad, donde su padre y sus amigos se comportan de esa forma desde la teoria ecologica el niño lo vería como una situación que vive día a día por lo tanto es normal para el, como haríamos los psicologos educativos para modificar esta forma de pensar y actuar si es su diario vivir. ¿quién me ayuda a buscar una solución a esto?

Daniela Zamora dijo...

Creo que el Bullying o mas especificamente la violencia en las aulas es un tema alarmante que crece día a día. Empezemos comentando sobre a bullying que es como solo molestar a alguien mas ya sea a nivel fisico, psicologico, social etc. Esto en las aulas de hoy en dia se da muchisimo, y nos preguntamos de donde aprenden los niños estas acciones. Pues no se me ocurre mas que en su propio hogas, comunidad, vecindad. Hablamos de niños que posiblemente viven en barrios marginales donde su diario vivir son peleas de pandillas, drogas y problemas en su hogar donde sus padres se agreden. Si la situacion es esta como el niño no va a ver como algo normal, llegar a la escuela y agredir y molestar a sus compañeros. Ahi es donde debemos entrar los psicologos a ayudar, ya que es nuestra labor enseñar a los niños que esto no es lo correcto ni lo que debemos hacer y enseñarles otras alternativas donde ellos expresen la ira que traen de sus hogares. No podemos cambiar la situacion en el hogar ni en su barrio entonces debemos trabajar con el niño en el ambiente que si podemos controlar y cambiar, donde podemos generar en el un cambio y una enseñanza de como se deben de tratar los demas.
Esto no es tarea facil pero debemos encontrar la manera de hacerlo y de ayudar a los niños y observarlos muy de cerca, e indagar las situaciones de sus vidas y de sus hogares y ser un apoyo para ellos.
Porque digo esto, porque no hemos llegado a ese punto en Costa Rica, pero si generamos un cambio rapido estaremos como en Estados Unidos donde ya es pan de cada dia que los universitarios y adolescentes en las escuelas se maten y maten a los demas a raiz de sus problemas y lo que viven todos los dias.

Aqui les paso 3 noticias de La Nacion sobre:
un adolescente tailandes que mata aun taxista por simular un juego de video (Grand Theft Auto, que por cierto es otra de las vias donde los niños aprenden de violencia), y las otras dos son dos matanzas conocidas en universidad en Estados Unidos.


http://www.nacion.com/ln_ee/2008
/agosto/18/opinion1665140.html
Tailandia

Universidad en Illinois
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/14/mundoya-080215004220.9kqon3a8.html

Universidad de Virginia Tech
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/16/mundoya-080416201653.57yel5o6.html

Stefanny dijo...

Con respecto al video que se presenta está mas que exelente; felicito quien lo encontro muy buen video y los articulos tambien.

Con respecto al tema es increible como lo que nos plantea Bronfenbrenner en su teoría ecológica, se cumple en el desarrollo de la violencia en los centros educativos, ya que muchas veces los niños que agreden de forma verbal o fisica es por que lamentablemente estan viviendo situaciones similares en sus hogares y como forma de desahogarse desarrollan acciones violentas; es importante que como futuros profesionales en psicologia tomemos en cuenta cada uno de estos factores y sistemas que influyen en el niño.

Ya que la violencia en las escuelas es algo que afecta al niño que la esta desarrollando tanto en su area emocional como academica y asi mismo a sus compañeros de clases que se sienten mal e inseguros por los insultos o actos de violencia.

Recordemos que el entorno familiar, social, educativo en el que se desenvuelve un niño es de suma importancia para su desarrollo como ser humano.

Es hora de que tanto los psicologos, educadores y el gobierno de Costa Rica tome medidas y aun mejor acciones contra la violencia infantil.

Gonzalo Vega dijo...

Compañeros:
Me place mucho ver que este tema ha despertado controversia e interés en ustedes.
Angélica nos plantea una pregunta: qué debe hacer el psicólogo que enfrente este problema en la institución? Cuáles deberían ser sus frentes de lucha?
Opinemos!

alicio dijo...

Yo considero que ahora el que no es violento, no se como hace para existir, porque el contexto costarricense nos impulsa a serlo, o me van a decir que, ¿ninguno de todos ustedes se llevo un buen colerón con el alsonazo de los buses? Yo estaba deseando que alguien me dijera algo, para desahogarme.

Entonces viéndolo desde ahí, como quieren que los chiquitos se estén portando como angelitos en la escuela. No creo que la culpa sea solo de los contextos familiares violentos, porque violencia se ve en todo lado, sino en los contextos familiares donde no hay espacio para la comunicación.

Por ejemplo yo tengo 11 años y vivo en una familia de clase alta donde vamos a reuniones sociales con gente importante y tengo todas las necesidades importantes satisfechas, y me compran lo que yo quiero. Pero mi único contacto familiar son esas reuniones y parte de lo que me compraron fue una consola xbox con el juego de silent hill. ¿Cuál va a ser mi manera de descargar toda mi frustración por el abandono familiar, si el contexto social costarricense no permite al hombre expresar sus sentimientos? Ahí se los dejo de tarea.

Julio Moreno dijo...

En torno a la pregunta que hizo inicialmente Angelica y que el profe retomo... En mi opinion como psicologos estamos primeramente llamados a hacer consciencia tanto en las instituciones educativas como en la familia, ambientes que funcionan como facilitadores para que el bullying se de. En el transcurso de la carrera, y especificamente para el curso de Metodologia de la Investigacion, investigue sobre el tema de matonismo y encontramos en ese momento que, entre algunos de los aspectos influyentes en la generacion de conductas bullying, estaba una distorsion en la percepcion de rol de genero debido a la violencia intrafamiliar. Muchas veces tendemos a señalar y culpar a los matones y los "jamoneros" como decimos aca, cuando en realidad el unico modelo de conductas que ellos tienen a seguir es, como mencionaba mas arriba Joha, patrones de crecimiento, relacionales y de comunicacion plagados de agresividad, discursividad descalificativa y autocratica por los padres, y una exposicion a violencia intrafamiliar del niño, en este caso especifico, el maton o bully. En mi sincera opinion no hacemos nada si nos le mostramos a los padres y encargados en la escuela de ños niños que los bully no son matones por que les dio la gana. Hay factores en sus ambientes mas inmediatos que los llama a comportarse asi, factores que en mi opinion a esta edad son aun totalmente modificables y ajustables.

Julio Moreno

Meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meli dijo...

Vean este link compañeros hay un buen material:
http://el-refugio.net/

Kattia Rojas León dijo...

Estaba revisando en internet y me encontré este artícuolo interesan, se llama ¿que es y que no es bullying? es de una Dra de la Universidad de Murcia, cónsúltenlo. http://www.acosomoral.org/pdf/fuen.pdf

Kattia Rojas León dijo...

Encontré otro documento fue creado por una psicopedagoga y una pediatra, açsi que vale la pena chequearlo para darse una visión más amplia de lo que piensan otros profesionales sobre el tema, esto pensando a futuro si trabajaramos en un equipo interdisciplinario

http://www.aapi.org.ar/Aapi/Bulliyng.pdf