miércoles, 20 de agosto de 2008

Ausentismo y deserción escolar

Recopilado por Alicio, Stephanie y Priscilla

Este artículo es de especial interés porque como ya es conocido por muchos, la repetición escolar para un estudiante, es una situación muy frustrante. El articulo habla de que junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos.

A pesar de que, a nivel internacional, “la repetición tiende a verse como un fenómeno típicamente latinoamericano, se trata en verdad de un fenómeno que, de manera abierta o velada, afecta a la mayor parte de sistemas escolares en el mundo”.


Desde un inicio el artículo se ve orientado a la posibilidad de que el fracaso escolar no es culpa de los estudiantes, sino que comenta que “la repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición es, de este modo, analizar la misión misma de la escuela, incluyendo la gama de variables y procesos que inciden sobre el aprendizaje en el medio escolar, su calidad, contextos y resultados”. Como hemos visto en clase, un poco evaluar los endo y exosistemas de los estudiantes.


En América Latina y el Caribe, la educación, si muestra índices mas elevados de repetición escolar, así como deserción debido a que no todos los niños acceden a la escuela: Cerca del 15% de los niños quedan al margen de la escuela. Muchos niños se matriculan a una edad tardía: Entre 10% y 15% de los niños que ingresan a la escuela lo hacen a una edad más avanzada que la oficialmente estipulada en cada país, creándose así mayores disparidades dentro del aula de clase y complicándose adicionalmente la tarea del profesor. Casi la mitad de los alumnos no llegan a completar el ciclo primario. Así como que millones de alumnos repiten el año al menos una vez: La mayoría de niños y niñas que entran a la escuela permanecen en ella durante 6 o más años, pero en ese lapso sólo llegan hasta tercero o cuarto grado, debido a la repetición.


En el artículo se ven muchos problemas más, que impulsan a la repetición de los estudiantes y se toca un tema muy importante, ¿porque se subestima la repetición si es un tema tan importante? El autor habla de cuatro razones principales que explicarían la subestimación de la repetición en las estadísticas oficiales provistas por los países:

Muchos profesores deciden que sus alumnos deben repetir el año a pesar de que éstos tienen calificaciones suficientes para ser promovidos; los alumnos que abandonan el sistema escolar antes de finalizar el año escolar son a menudo registrados como desertores; no obstante, muchos de ellos vuelven a la escuela al año siguiente y al mismo grado; los profesores frecuentemente carecen del tiempo o de la información necesaria para identificar a los alumnos que asistieron al mismo grado el año anterior; los alumnos repitentes, por otra parte, a menudo niegan serlo; en el primer grado, donde la repetición es más alta, es muy difícil para los profesores saber si un alumno ya ha estado antes en primer grado en otra escuela.


La verdad es un artículo muy interesante y muy involucrado no solo en el tema de repetición, sino también la influencia de esta en la deserción de los estudiantes. Por ultimo muy adecuado para el curso, debido a que como comentamos en un principio se basa muy sutilmente en la teoría ecológica.


http://www.fronesis.org/documentos/torres1995repeticion.pdf


Este artículo se encuentra en la página número 63, de la revista saberes, se trata sobre la deserción escolar. En este se propone que la deserción es “el abandono absoluto de las actividades académicas por parte del estudiante, considerándose este como uno de los problemas más serios que enfrentan los maestros y administradores educativos.


Comenta que el indicio principal, en un estudiante antes de la deserción, es el ausentismo. Luego viene el abandono, que no precisamente es deserción porque el alumno todavía puede volver si lo quisiera.


El autor analiza que tipo de estudiantes son los que se ven afectados por la deserción y toma como referencia un Diccionario Pedagógico, donde se explican los perfiles que podrían ser: Estudiantes que por despreocupación de los padres llegan tarde o asisten en forma irregular. Estudiantes que por motivos laborales no completan la jornada académica, solo asistiendo parte de ella. Estudiantes de temporada, debido a su incorporación a las actividades laborales. Estudiantes que abandonan prematuramente sus estudios por incorporación al trabajo.


Se habla sobre la falta de compromiso de las autoridades educativas y gubernamentales en el sentido de que se muestran indiferentes ante el problema. Muchos grupos de estudiantes se van desarticulando y las instituciones no toman la iniciativa de averiguar realmente qué está pasando con la disminución en el aula.


Toca un tema, que a muchos no se nos ocurre cuando se habla de la deserción escolar, y es la deserción escolar universitaria. A lo largo de nuestra carrera hemos visto como muchos de los que empezaron la carrera con nosotros han ido desertando. A pesar de que los años de escuela y colegio si los cumplieran bien. El autor dice que este problema no es de principal relevancia porque “a los rectores sólo les interesa alcanzar un cierto número de matrículas para cumplir con el presupuesto de la entidad a espaldas de enfrentar una realidad que aborda cada curso”, en palabras nuestras, solo les interesa la plata.


Por ultimo menciona un tema, muy interesante, debido a que no solo es de interés para este curso, sino para orientación vocacional. El habla de que “sería muy interesante conocer qué estrategias van a implementar las Instituciones Educativas con aquellos estudiantes que por falta de una verdadera orientación vocacional no logran elegir una carrera acorde a sus competencias y habilidades y luego la abandonan”, como es el caso de muchas personas que inician una carrera y luego desertan, porque no es acorde con sus intereses y capacidades.


http://www.tecnar.edu.co/media/investigacion/saberes/revista_saberes_2005.pdf#page=62

2 comentarios:

Licda. Viviana Gamboa dijo...

Considero muy importante en artículo desde el punto de vista que muchos educadores se mantienen al margen de dar clases y se preocupan, en ocasiones, muy poco sobre cuales pueden ser las causas de que un estudiante abandone una institución.
Me encuentro convencida que la preocupación que tenga un maestro por el desempeño de un estudiante es fundamental en el desarrollo del mismo, esto debido a que este microsistema del sujeto le genera seguridad y estabilidad, aspectos que de una u otra forma son básicos para el compromiso que un estudiante posee para con su aprendizaje.

Viviana Gamboa

Unknown dijo...

Creo que es muy importante este tema debido a que en Costa Rica también se hace presente el ausentismo y la deserción escolar, principalmente en lugares donde prevalece la pobreza.
Así lo confirma el estudio de Arlen Pérez, extraído de la página web http://www.laprensa.com.ni/archivo/2004/junio/26/nacionales/, y en el cual liga la pobreza con la deserción escolar.
En su estudio, dice que las razones por las que los niños y niñas no pueden asistir a la escuela son: primeramente falta de dinero; en segundo lugar que las personas que entrevistó ni siquiera pudieron precisar las razones, lo cual al sumarlo con la respuesta de falta de interés, refleja el total desconocimiento que tienen los adultos de lo importante que es mandar a los menores a estudiar.

El estudio confirma además que la pobreza incide en el número de niños fuera del sistema escolar. Algunos de los indicadores son el desempleo, la pobreza y el trabajo infantil.

De esta forma concluyo con la importancia de darle a los niños, niñas y adolescentes todos los medios posibles para que logren el éxito académico, ya que de ellos dependerá el futuro de nuestra nación.