domingo, 10 de agosto de 2008

MÉTODO MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Investigación final:

MÉTODO MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL



Recopilado por: Lina M. Gómez



RESCATAR A MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Es interesante investigar acerca de la vida y método de Maria Montessori, ya que se va entendiendo el sentido que ella le dio a su método y el por qué lo fue desarrollando.

Por ejemplo en la web http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Montessori , puede uno encontrar cómo Montessori va desarrollando su inclinación por las mujeres y los niños, debido a su gran conciencia social. En esta Web se habla de cómo ella va enfatizando acerca de las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad, la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Además de que planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Todo esto la hizo considerar el trabajo con niños considerados mentalmente perturbados, con este trabajo se fue dando cuenta que estos niños tenían potencialidades que aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.

Que gran observación hizo Montessori cuando descubrió a los niños de un sitio para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vió que no se las comían, sino que las manipulan y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.Es entonces cuando decide dedicarse a los niños el resto de su vida y empieza a implementar el método que más tarde se llama el método Montessori. Es acá entonces cuando ella empieza a indagar estudios de otros doctores, y con lo que encuentra de sus estudios obtiene una ayuda para desarrollar su método. En la misma web antes mencioanada, se puede encontrar más información de la biografía de Maria Montessori, además de datos sobre su investigación, su pedagogía y su obra.


En otra web investigada http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350 , de psicología educativa podremos ahondar más acerca del método Montessori en sí. Por ejemplo se puede leer que el método Montessori, no es otra cosa más que dejar que el niño desarrolle su propio interés por aprender, con la libertad y respeto que se merece como ser humano para aprender debido a sus inclinaciones, su ritmo y sus necesidades. Esta web entonces menciona que: “En las escuelas Montessori, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.Lo que se le exige al profesor es La capacidad de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. En esa web también se encontrará, el período sensible del que habla Montessori, los principios básicos del método, el papel del maestro, y las cuatro áreas que trabaja este método.

En esta web www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm encontraremos esta cita de Maria Montessori: «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».

Esta web muestra de manera interesante fotos de esta pedagogía, además de que divide más explícitamente la biografía, los antecedentes, y todo lo que concierne al método Montessori, incluso menciona una película llamada Maria Montessori, una vita per i bambini basada en esta metodología y la biografía de ella. Sería bastante interesante que pudiéramos vernos esta película ya que creo que nos puede ayudar mucho a entender de nuestra materia psicología educativa y nos mostrará de una forma más clara un método de aprendizaje que se puede utilizar en diferentes momentos con nuestros hermanitos, hijos primos, y en diferentes ámbitos, la casa, las escuelas montessori, incluso sería muy interesante si se pudiera desarrollar este tipo de metodología en escuelas de educación especial de Costa Rica, como inicialmente fue la fuente de inspiración de Maria Montessori.


"Debemos crear un ojo que vea, una mano que obedezca y un alma que sienta y en esta tarea debe cooperar toda la vida". (Montessori, 1918.) Esta cita la podemos encontrar en la web http://www.cablenet.net.ar/danieltilleria/docs/p2.htm , además de que también encontraremos un montón de preguntas acerca del legado que dejó Maria Montessori con su método en la educación diferencial. Esta página abre muchas preguntas y se cuestiona acerca de por qué esté método que está inspirado en el desarrollo integral e independiente del niño de acuerdo a sus necesidades y su ritmo. Sería muy interesante que entren a esta web y se pregunten de qué forma se trabaja en las escuelas de educación especial, de cierta forma sigue un poco esta idea, en mi caso he estado haciendo el TCU justamente en una escuela de Educación Especial en Alajuela, y aunque sé que trabajan individualizado, de acuerdo a la capacidad y discapacidad de cada niño, pero si creo que se podría trabajar más acerca de las citas que están propuestas en esta web; por ejemplo esta que sigue:


1- "Algunos científicos sostienen que hay 22 sentidos, la mayoría de los cuales no aprovechamos. Nuestros cinco sentidos dice Montessori se pueden educar mediante diversos ejercicios y prácticas. La cuestión es, cuanto más información, visual, táctil, auditiva, etc., tenemos, más tenemos para procesar". (Alemany y Wolf.1988.)

Esto corresponde a los que hoy día se conoce como estimulación temprana y sensopercepción, que se podría desarrollar un poco más cuidadosamente sobre todo en el área de los niños con necesidades educativas especiales debido a su discapacidad.


En esta web también encontraremos la inquietud de ofrecerle al niño una educación integral, participativa, novedosa, transgresora, pero, fundamentalmente, de calidad, propuesto por la Dra. Montessori:

a.- La escuela especial tendría que tomar con mayor compromiso y seriedad los C.B.C. de Educación Artística y su aplicación en el aula, pues ellos contribuyen a fomentar y expandir la apertura sensorial, afectiva y creativa, claves para el niño con necesidades educativas especiales en la construcción del conocimiento y de esto nos comenta V. Lowenfeld:

"Cuanto mayor sea la oportunidad que le brindemos al niño para desarrollar la sensibilidad y mayor la capacidad para agudizar los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender". (Lowenfeld y Brittain; 1972.)

Dependiendo de la discapacidad se debería tratar de desarrollar la sensibilidad y la capacidad de los niños con discapacidad, para que ellos encuentren entonces el camino para querer y lograr aprender, además de cierta libertad que también va acompañada a la filosofía del método Montessori.

b.- Juego y construcción del conocimiento no tienen porqué ir disociados; por lo tanto es trascendental rescatar el juego en las escuelas (tanto común como especial) promoverlo y fomentarlo. Dice Luis M. Pescetti:

"Un niño que no juega es un niño enfermo. ¿Y una institución destinada a formar niños? ¿Cuál es el criterio de salud institucional en este tema?" (Pescetti; 1994.)

El juego para el niño es algo muy serio y se convierte en una necesidad. Representa aspectos muy importantes para su formación y desarrollo, y los lenguajes del arte, con sus componentes lúdicos, son parte indivisible en la educación del ser humano. Son expresiones que pasan tanto por lo emocional como por lo racional y a la vez se retroalimentan y estos no pueden ni deben estar ausentes en ninguna currícula. J. Piaget, afirma:

"Para la pedagogía corriente el juego es tan sólo un descanso o la exteriorización de energía superflua. Sin embargo, este punto de vista simplista no explica la importancia que los niños pequeños atribuyen a sus juegos, ni tampoco la forma constante que revisten los juegos de los niños, su simbolismo o ficción, por ejemplo". (Piaget; 1969.)


Por lo encontrado en la última página visitada sería bien interesante trabajar con el juego en el sistema educativo de la educación especial, para que los estudiantes de escuelas de educación especial identifiquen su propio lenguaje, su propia manera de aprender, sus propias canciones, sus propios ritmos y así tener un aprendizaje más apropiado e independiente, ayudado con guías y materiales Montessori, con el fin de obtener un aprendizaje más básico y además integral para poder lograr la independencia que muchas de las personas discapacitadas no poseen por el tipo de educación que les brinda la sociedad.


Se pueden meter a esta web http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3k&feature=related para que conozcan más acerca de la vivencia del método Montessori, en este video pueden observar cómo los niños luego de que se les introduce un trabajo, ellos mismos realizan luego este trabajo por sí solos, y cada uno escoge el material con el cual quiere trabajar, y lo debe ir a buscar en el lugar en el que éste se encuentra y terminando de usarlo debe devolverlo al lugar de donde lo sacó. Es interesante ver este video, por que se puede observar cómo los muebles están de acuerdo a la altura del niño; los materiales están dados de acuerdo a la capacidad de uso que los niños les pueden dar, aca van a poder observar que los trabajos que se realizan en Montessori, tienen mucho que ver con el desarrollo motor y de la vida práctica, lo que es muy importante estimular en las aulas de educación especial; viendo este video podrán observar lo que Maria Montessori trataba de decir con toda su teoría y con su método; y todo esto sería muy importante de rescatar tanto para las escuelas de educación especial, como para las casas mismas de estos muchachos en la medida que la situación económica lo permita.


Haciendo esta investigación pude entender claramente el tema tratado inicialmente en este blog, acerca de las adecuaciones curriculares de las que se habla a nivel de Costa Rica como las de acceso y las de significancia; incluso estas adecuaciones acatan parte del mobiliario, del espacio, de las 4 áreas que se trabajan, y de los objetivos y filosofía que se persiguen en el método Montessori.


Por último les recomiendo que consulten esta página http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo17.htm , para que vean algunas de las posibles adecuaciones que se podrían hacer para el desarrollo de las clases con metolodogía Montessori, para un proyecto de una escuela de Educación Especial, si los medios económicos lo permitiesen, o las políticas de recursos para las escuelas de Educación Especial tomarán este proyecto en cuenta.

7 comentarios:

Angelik Romero dijo...

MÉTODO MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobre dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Anteriormente, en muchas instituciones, la ecuación especial se ha vito muy limitada debido a los pocos recursos e información que tenían los educadores y las instituciones con respecto a esto. En muchas ocasiones, más que educación se impartían diversas enseñanzas a los/las estudiantes, ya que el material de apoyo junto a las técnicas utilizadas no eran aptas para abarcar a más.
No obstante, Montessori resolvió técnicas de apoyo para la educación a niños/as que eran considerados “mentalmente perturbados”, y descubrió de esta manera diversas potencialidades que aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Lo que necesitaban como recursos didácticos eran objetos para poder manipular, no técnicas magistrales ni reales para ellos/as.
Entre las metas que tenía Montessori se encontraban que el niño desarrolle su propio interés por aprender, con la libertad y respeto que se merece como ser humano para aprender debido a sus inclinaciones, su ritmo y sus necesidades. En muchas instituciones, a los/las niños que padecen de alguna adecuación curricular se les aparta, ya que requieren de mas trabajo y dedicación por parte de los profesores, y muchas veces son causa de burla por parte de sus compañeros. Esto solo denota el poco desarrollo de los sistemas educativos y comprensión por parte de los profesores y compañeros. Naturalmente, los niños no tendrán deseo de aprender en ambientes donde quedan atrás, donde no se les tome en cuenta, donde se puedan sentir menos, o incluso incapaces, aún siendo ellos/as inteligentes, pero por dicha Montessori propuso que "la meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo cuál se toman más encuentra las necesidades e intereses del alumno, los temas que quiera aprender, y en el ritmo que pueda aprender. De esta forma, el/la alumno se va a sentir cómodo en desarrollarse y crecer en un ambiente de apoyo que le satisfaga continuamente. En la web http://www.rie.cl/?a=5250, se puede conocer un poco de la vida de Montessori, y principalmente su legado, que es útil hasta hoy en día y aplicado en varias instituciones de nuestro país. De igual manera, esta web sirve para responder consultas a las personas que deseen saber mas acerca de esta técnica de aprendizaje, y se pueden conocer comentarios de personas con sus opiniones específicas acerca del tema.
Estudiantes aromero, abenavides, d murguia

Meli dijo...

Hola compañeras (os) encontré unas paginas de internet muy interesantes sobre necesidades especiales espero les gusten o les sirvan:

http://es.kindernothilfe.org/es/Rubrik/Temas/Ni%C3%B1os+con+necesidades+especiales-p-16.html

http://www.nuestrosninos.com/guias_necesidades.html

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Guias/Padresyfamila/Padres001.htm

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Guias/Padresyfamila/Padres002.htm

http://www.noah-health.org/es/healthy/children/wellnes/special.html

Melissa Prado

Licda. Angelica Arias dijo...

El trabajo me pareció muy interesante ya que no conocia sobre este tipo de método el cual me parece excelente que los niñas aprendan por medio del juego y su propia exploración, que se refuerce de esta manera, también respetando su forma de aprendizaje que comunmente en Costa Rica se utiliza un solo me dio de educación, yo lo veo como si llenaran al niño de conocimiento e información sin importarles si esa es la forma en que el aprende o necesita otra forma.
Es importante tener en cuenta que este tipo de método en nuestro país fue introducido desde 1926 por Luisa Gonzales junto con Carmen Lyra a fundar el primer Kinder maternal con carácter científico, bajo el método Montessori, lugar a donde asistieron los niños más necesitados de los barrios de la capital.Se quieren mas información entren a www.inamu.go.cr/content/view/84/363/ - 16k.
En Costa Rica este tipo de método es utilizado tambien en Yabala, una escuela ubicada en escazu para que conoscan mas entrar a yabala.com/yabala_es/quienes.html - 17k.
En un reportaje de la nación se da a conocer que en Costa Rica, el método se ofrece en al menos 40 sitios de educación preescolar (0-6 años).Pero el comentario que hace la psiquiatra del Hospital de niños me llamo muchisimo la atención ya que ella menciona Según Ana Lucía Gómez, psiquiatra del Hospital de Niños, es importante que las personas entiendan que no todos los niños pueden aprender de la misma forma. “Hay niños que necesitan más libertad para aprender y a los que les funciona muy bien el método Montessori. Sin embargo, hay otros niños que necesitan una educación un poco más estructurada. Todo depende de la personalidad del niño y es importante no olvidarse de eso”, y tiene mucha razón ya que un niño con hiperactividad hay que tener cierta estructura y disciplina o con deficit atencional, imagine si lo estimulamos o que todo su aprendizaje fuera un juego yo pienso que no se lograría el objetivo o tal ves si eso depende de cada niño pero hay que tomar en cuenta que esto no es la solución para todos.
En el artículo mencionan los beneficios que le ha traído la utilización del método como:
buen rendimiento, mejor en las matematicas y son mas sociables.
Si quieren conocer mas sobre este reportage entrar a http://www.nacion.com/ln_ee/2007/marzo/18/aldea1005865.html
Yahaira Arias Ramírez

priscila rodriguez dijo...

priscila rodriguez

Acerca el método Montesori me pareció muy interesante ya que la manera de enseñar es muy diferente a la que muchos conocemos con respecto a como fue nuestro estilo de aprendizaje.

El hecho de que los niños interactúen con el medio, los objetos es muy importante para que ellos puedan realizar la interrelación entre información y ambiente.

Además, es un método muy constructivista, cada estudiante crea su conocimiento a partir de la interacción con lo que en realidad se necesita aprender.

Asimismo, algo que me pareció importante es que en este método , se deja de practicar el ejercicio con el niño hasta que en realidad este comprenda la información.


Además, en esta página encontré ciertas diferencias entre el aprendizaje tradicional y el Montesori, y me pareció importante ya que no toma en cuenta solo a los niños sino también a sus padres y la manera en que la maestra imparte la clase.
http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

Daniela Zamora dijo...

Yo puedo decir que ya conocia un poco sobre el Metodo Montessori, ya que al haber trabajado en un preescolar un escucha mucho sobre eso. Donde yo trabajaba no utilizaban ese metodo, pero si se hablaba de eso. Como hemos venido discutiendo en otros trabajos, hablamos de adecuaciones, de estilos de aprendizaje, si ciertamente no todos los niños aprenden de la misma manera, y no a todos los niños se les puede someter a la misma cantidad de informacion en un mismo intervalo de tiempo. Pero mas alla de que el Metodo Montessori permita que el niño aprenda en un dia lo que el quiere y se le de la libertad de escoger a que conocimiento quiere aceeder, se potencia algo muy grande en ellos que creo que es la creatividad. Hoy en dia todos las escuelas, colegios etc han olvidado la importancia que tiene en la infancia y para el crecimiento la creatividad en los niños. La creatividad es la que los hace jugar, interesarse en cosas, dibujar, pintar, externar sus preocupaciones y conflictos, dar opiniones etc. Todo esto los niños lo hacen por medio de sus creatividades. Eso es lo que yo creo hace al metodo Montessori algo bueno, que este permite que al niño se le respete sus decisiones y se le potencie toda su capacidad ya que el se desarrollara en un ambiente donde no hay competencia y donde todos respetamos a los otros por ende todos aprendemos como iguales y logramos expresarnos que es lo mas importante y lo que mas se le ha restringido a los niños en la escuela, y creanme lo digo por experiencia. En un sistema normal no Montessori los niños no tienen ni voz ni voto de lo que quieren y no se les respeta mucho sus opiniones, y claro despues las maestras y las madres se quejan que por que les va mal en la escuela y que porque no muestran interes. Ademas en el metodo montessori la maestra no es como que solo esta ahi como estatua, ella tiene un gran papel, ya que les cuento por si no sabian que para ser maestra en un kinder montessori hay que llevar cursos especiales y obtener un titulo para poder laborar en esos preescolares.
Encontre en internet que existe en Estados Unidos un American Montessori Society o sea una Sociedad Americana Montessori, aqui les mando la direccion oficial del lugar, esta muy interesante la pagina. Ademas adjunto un articulo de este lugar que viene traducido a español sobre la diferencia en la enseñanza tradicional y montessori.



http://www.wikilearning.com/articulo/el_metodo_montessori-algunas_comparaciones_del_metodo_montessori_con_el_tradicional/5708-1

American Montessori Society
http://www.amshq.org/

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, creo que el método Montessori es una forma distinta de ver la educación. Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.

Pienso que en este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación.

De acuerdo a esto, hay un artículo de Alejandra Vargas Marot, extraído de la página web http://www.ried.cl/?a=5250, llamado Niños y niñas ticas especiales crean su propio conocimiento con método italiano Montessori. En este se expone que el ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros. Pero a su vez, en igual importancia son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, entre muchos más. De acuerdo a Vargas, esta propuesta educativa, a parte de los incuestionables alcances a nivel cognitivo, es como lo dijera la misma Doctora Montessori: “una educación para la vida”.

Menciona que más de 2.000 niños costarricenses –entre millones de menores más en todo el mundo– aprenden hoy a construir su conocimiento, a hablar inglés y hasta francés y también a manejar las nuevas tecnologías, mediante el afamado método educativo Montessori. A diferencia de la educación tradicional, en la que los maestros enseñan y los niños aprenden en una dinámica vertical, en el método Montessori el niño es su propio maestro y aprende pelando zanahorias, armando torres de tucos o tiñéndose de colores las manos. También realiza exploraciones mediante computadoras, televisores y sonidos de radio.
También expone que actualmente, el MEP utiliza una rutina de enseñanza para niños y niñas especiales –no un método– llamada juego-trabajo, que consiste en habilitar áreas de juego donde los profesores enseñan a los niños a desarrollar sus capacidades motoras y creativas.
Es importante tener en cuenta, además, que no todos los niños pueden aprender de la misma forma. “Hay niños que necesitan más libertad para aprender y a los que les funciona muy bien el método Montessori. Sin embargo, hay otros niños que necesitan una educación un poco más estructurada. Todo depende de la personalidad del niño y es importante no olvidarse de eso.
Vargas explica que un problema del método Montessori es que no todos los centros aplican el modelo de manera estricta. En el país hay preescolares que dicen usar el método pero no tienen personal capacitado ni materiales para desarrollar la modalidad.
Para concluir, según esta autora, en Costa Rica los resultados mayores que se han obtenido con niños y niñas especiales son mejores notas, buen desempeño en matemáticas, y más sociabilidad, una prueba más de que dentro de las aulas, un niño o niña Montessori descubre por sí mismo cuáles son sus capacidades.

Unknown dijo...

Hola Profesor: entre a su pagina de casualidad buscando bibliografía, referencias o experiencias del método montessori en niños ciegos o con discapacidades. No soy alumna suya, estoy en Arg. Soy psicóloga trabajando en pedagogía. Me han solicitado un trabajo en una escuela especial, pero es muy poco el material con el que cuento. No logro encontrar nada interesante en la web hasta el momento. Los link que están aquí posteados los probe a todos, la mayoría ya se rompieron o no tienen el contenido que busco. Si Ud. o alguien que lea el post me puede dar esa información, sería muy valioso para mi. Muchas gracias!